Boquete figura entre las diez candidatas para ser Jugadora Mundial FIFA

La capitana de la selección española, Verónica Boquete, figura entre las diez candidatas a conseguir el premio de Jugadora Mundial de la FIFA 2014, junto a la portera alemana Nadine Angerer, ganadora del galardón el año pasado, y la brasileña Marta, que lo ha logrado en cinco ocasiones.

La FIFA anunció hoy el nombre de las diez finalistas a conquistar este premio y también el de los diez técnicos candidatos al premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2014, entre los que figura el español Jorge Vilda, técnico de las selecciones españolas sub-17 y sub-19, que ya fue nominado en 2011.

Verónica Boquete Giadans, nacida en Santiago de Compostela hace 27 años, debutó en 2005 con la selección española y ha capitaneado al equipo que por primera vez ha logrado la clasificación para un campeonato del mundo absoluto, que se jugará en 2015 en Canadá.

La selección femenina española, dirigida por Ignacio Quereda, logró el billete para su primer mundial el pasado 13 de septiembre con una victoria por 0-2 sobre Rumanía en la fase de clasificación en la que el equipo no encajó una sola derrota.

Boquete, que integra la plantilla del FFC Frankfurt alemán, se formó en el Xuventú Aguiño gallego, y ha jugado en el Espanyol y el Prainsa Zaragoza, además de en el Energiya Voronezh ruso y el Tyresö sueco, con el que se proclamó subcampeona de Europa la temporada pasada.

La capitana española, que supera la treintena de internacionalidades desde su debut con "La Roja" en 2005, también ha formado parte de clubes estadounidenses como el Chicago Red Stars, el Buffalo Flash, el Philadelphia Independence y el Portland Thorns.

Entre los candidatos a los premios que la FIFA concede al fútbol femenino habrá un segundo nombre español, el de Jorge Vilda, responsable de las selecciones sub-19 y sub-17, ésta última subcampeona del mundo tras la final jugada el pasado 4 de abril y en la que Japón se hizo con el título en el campeonato disputado en Costa Rica.

Vilda ya fue nominado con anterioridad a este premio como mejor entrenador femenino en el año 2011, después de proclamarse campeón de Europa sub-17 en 2010 y lograr ese año la medalla de bronce en el Mundial de Trinidad y Tobago, aunque el galardón lo recibió el técnico japonés Norio Sasaki.

El próximo 1 de diciembre la FIFA y la revista francesa France Football anunciarán los nombres de los tres finalistas tanto masculinos como femeninos a los premios de mejor jugador y mejor técnico que concede anualmente, así como al resto de distinciones.


La relación de finalistas facilitadas por la FIFA es la siguiente:

- Candidatas al título de Jugadora Mundial de la FIFA 2014:

Nadine Angerer (GER), Veronica Boquete (ESP), Nilla Fischer (SUE), Nahomi Kawasumi (JAP), Nadine Kessler (GER), Marta (BRA), Aya Miyama (JAP), Louisa Necib (FRA), Lotta Schelin (SUE) y Abby Wambach (USA).

- Candidatos al premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino 2014:

Philippe Bergeroo (FRA/selección francesa), Peter Dedevbo (NGR/selección nigeriana sub-20), Laura Harvey (ING/Seattle Reign FC), Ralf Kellermann (GER/VfL Wolfsburg), Maren Meinert (GER/selección alemana sub-20), Norio Sasaki (JAP/selección japonesa), Pia Sundhage (SUE/selección sueca), Asako Takemoto Takakura (JAP/selección japonesa sub-17), Jorge Vilda (ESP/selecciones españolas sub-17 y sub-19) y Martina Voss-Tecklenburg (GER/selección suiza).

Comentarios