La defensa de Raquel Gago cree que ''se ha ganado una batalla'' pero luchará por la absolución

La defensa de Raquel Gago, la agente de Policía Local imputada por su supuesta participación en el crimen de la presidenta de Diputación de León, Isabel Carrasco, ha asegurado este viernes que "se ha cubierto una etapa, ganado una batalla" al conseguir la libertad provisional, pero "el siguiente paso es la absolución".

"En el juicio no vamos a pactar nada, yo no me conformo ni con un mes de condena", ha afirmado el abogado Fermín Guerrero en declaraciones a Efe un día después de que su defendida haya obtenido la libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros por decisión de la Audiencia Provincial de León.

En cuanto al estado anímico de Raquel Gago, su abogado ha afirmado que está "muy contenta" y que "aprovechará este tiempo para disfrutar de su familia y de su gente".

El auto dictado por el magistrado de la Audiencia de León especifica que Raquel Gago debe personarse ante un tribunal todos los lunes de cada semana y su abogado ha anticipado que "puede hacerlo ante cualquier juzgado de España".

Guerrero se ha congratulado de que se haya concedido la libertad a Raquel Gago porque las pruebas existentes "no eran suficientes" para mantenerla en prisión.

"Se podría discutir el tema del encubrimiento, pero otra cosa es que el fiscal no se ajuste a las pruebas que hay" y solicite que Gago cumpla condena por asesinato con alevosía, ha criticado.

Por último, ha lamentado que Raquel Gago haya pasado en prisión más tiempo del que debería puesto que, "al ser inocente", nunca debió haber entrado.

No obstante, aunque finalmente fuese condenada por encubrimiento, este delito está penado con desde seis meses a tres años de cárcel y Gago, al no tener antecedentes, si es condenada a menos de dos años no tendría que cumplir la pena.

Guerrero confía que la titular del juzgado de instrucción número 4 de León, Sonia González, cierre la instrucción en poco tiempo para que el juicio pueda celebrarse cuanto antes.

La Policía Local abandonó este jueves el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) tras haber pasado en él más de ocho meses y después de que la Audiencia Provincial ordenase libertad provisional bajo fianza de 10.000 euros, revocando así la decisión de la instructora del caso.

La Audiencia ha concedido la libertad provisional a la agente en contra de la decisión de la fiscalía, que se opuso a esta medida al entender que los hechos eran lo suficientemente graves para que continuara en prisión y que existía riesgo de fuga.

En su auto, la Audiencia Provincial admite que existen indicios de la implicación de Gago en los hechos que se imputan pero precisa que aún así es procedente concederle la libertad.

Gago fue encarcelada tras entregar en Comisaría el arma que acabó con la vida de Isabel Carrasco y ofrecer unas explicaciones confusas sobre cómo había llegado a su poder.

Según su versión de los hechos, Montserrat Triana Martínez, con la que mantenía una relación de amistad, dejó el arma en su coche minutos después del crimen sin que ella se diera cuenta, y no la encontró hasta el día después, que fue cuando la entregó en Comisaría.

Comentarios