Blog | El Ojo Público

Home: hogar, dulce hogar

EL INVASOR extraterrestre de colores pastel y la niña protagonista se suben a un coche que desprende pompas de jabón por el tubo de escape. La niña enciende la radio y suena una melodía pop que podría ser cualquiera, pero es el tema principal de la película, interpretado por Rihanna. Pese al entusiasmo de ella, el alienígena reniega de que eso que sale por los altavoces sea, no ya una buena canción, sino simplemente música, y cambia a un zumbido sónico que bien podría ser el ‘Metal Machine music’ de Lou Reed. La niña se impone con Rihanna y, en un reflejo mecánico, al bicho se le mueven las patas sin poder evitarlo, formulando la que posiblemente sea la mejor definición que se ha hecho nunca de la música pop: «Es un arma sonora debilitatoria».

Oh, el extraterrestre de ‘Home: hogar, dulce hogar’, no se siente a gusto con su propia especie. Invaden planetas sin ejercer violencia, simplemente suspendiendo la gravedad y trasladando a los habitantes anteriores a guetos modelos, como Theresienstadt. La sociedad invasora es una metáfora de la nuestra; individualista, encerrada siempre en casa y permanentemente pegada a un aparatito multifunción que le sirve para casi todo. Oh quiere hacer una fiesta de inauguración en su casa pero, por error, envía la invitación a «todo el mundo» en un sentido literal, entre los que se encuentran sus archienemigos los Gorg.

La sección de animación de Dreamworks siempre tuvo un componente más familiar y conciliador que sus rivales. Frente a las derivaciones de Pixar y a las puntuales producciones de la Warner (‘La Lego película’), Dreamworks parece permanentemente esperando la vuelta de un ‘Shrek’ que les devuelva a la senda del éxito para todos los públicos. ‘Home: hogar, dulce hogar’ es demasiado inocente para encandilar al público no infantil, y aunque asoman hallazgos, como el cambio de color de los alienígenas dependiendo de su estado emocional, el contenido general destila el jabón y candorosidad de un Chiquipark.

Y en ese decálogo moral que viene siendo el cine familiar mainstream, ‘Home’ abandera la defensa de los lazos familiares y vecinales como pilar sobre el que se asienta la sociedad humana y, casi sin saberlo, la intergaláctica. Sus discursos envueltos en un aura plástica pretenden entrar en los cerebros infantiles con la misma estrategia que todo el pop de radiofórmula: debilitando nuestra pasión animal por el mal gusto.

Título: Home.
Director: Tim Johnson.
Reparto: Animación.
Calificación: 1 / 4

Comentarios