Blog | Opina Lugo

Cambiando el mundo desde Lugo

ESTE 4 DE mayo me invitaron a la Ciudad de la Muralla a un novedoso evento, Alianzas estratégicas, organizado por la Cruz Roja de Lugo, en el que impartí una pequeña charla sobre Estrategia Sostenible en un local vanguardista que bien podría estar en cualquier capital europea, LaFerretería, en la Rúa San Froilán 11, que Carmen, su directora, cedió para este encuentro.

El desarrollo de este evento se enmarca en las nuevas tendencias de los denominados eventos transformadores que consiguen activar la inteligencia colectiva creando una mayor colaboración de los asistentes hacia el proyecto común a través de la puesta en marcha de procesos de facilitación.

Este formato, alejado de las reuniones convencionales, modelo agotado y resultados escasos, es un concepto desarrollado en las grandes empresas y otros países con destacable éxito. Este desarrollo corrió a cargo de Pilar y Noelia, de la consultora de Estrategia Responsable e Innovación Social, intheMOVE.

El encuentro nos permitió, a todos los asistentes, conocer y avanzar sobre distintos temas.

Primero, conocer la importantísima labor de la Cruz Roja de Lugo, dirigida por Jose Luis, que trabaja con lucenses y residentes en la provincia que necesitan ayuda y apoyo; personas mayores, drogodependientes, personas sin hogar, juventud, infancia, mujer, inmigración, programas integrales de empleo, personas con daño cerebral… en los distintos centros que tiene distribuidos por la provincia, como es, entre otros, la Residencia de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral de Castro Ribeiras de Lea.

Segundo conocernos un grupo de personas. Empresarios destacados de Lugo, cuyas empresas emplean y dan riqueza en nuestra provincia.

Tercero pudimos trabajar en distintos planteamientos de alianzas estratégicas, entre estas destacadas empresas lucenses y Cruz Roja de Lugo, buscando alternativas de colaboración a través de actuaciones win-win (ganar-ganar).

El networking, así como, la participación activa de todos los asistentes en la búsqueda de soluciones y alternativas de proyectos conjuntos, nos permitieron llegar a propuestas interesantes de colaboración empresas y Cruz Roja de Lugo, que espero se materialicen. Y para las, que ya adelanto, que ofrezco mi colaboración para ayudar en lo que pueda.

Explicada la motivación del encuentro, descrito el escenario, quiero compartir la experiencia y la sintonía que surgió entre los que compartíamos mesas inicialmente y los que después nos sumamos a las otras hasta crear un único grupo que nos invadimos de positivismo.

La mesa de la que formé parte la compartía con Jesús de Dosgar Alimentación, que me contó cómo la empresa que creó su padre y hoy dirige con sus hermanos pasó del lápiz y el papel a los encargos totalmente digitalizados, y con el que me queda pendiente un café y una visita a su empresa. También estaba Rubén de Ditram Automoción, que nos compartió propuestas que nos llenaron de buen humor y cerraba el cuarteto Ricardo de Raiola Networks, al que martiricé llamándole por otro nombre varias veces. Ricardo, un hombre que se definió perpetuamente happy nos acercó a las posibilidades incluir a los jóvenes en estas alianzas para comprometerlos por causas que a todos los hacen sentir plenos.

Las otras mesas las constituían Araceli y Alejandro de Cafés Candelas, Rocío y Yolanda de Cruz Roja Lugo, Martín de Raiola Networks, Inés y María de Torre de Núñez, Andrés del centro comercial As Termas, Jose Manuel de Vrio-Pack, asturiano de nacimiento y lucense de adopción, que con su desplegable de productos de papel ecológicos, reutilizables y sostenibles nos explicó sus posibilidades con una sonrisa que contagiaba.

Y, por supuesto, Luis Barrio de El Progreso, con el que estuve departiendo un rato y cuando le propuse la posibilidad de escribir este relatorio sobre el evento, mostró toda la disposición para poder facilitar la publicación. Como caracteriza al El Progreso, apoyando siempre todo lo que aporte a Lugo y, más a las causas solidarias.

He querido compartir esta experiencia a través de estas letras y sus protagonistas porque me ha parecido importante lo conseguido, intenciones de compromiso por parte de todos, alianzas, y con este formato innovador, nos permitió pasar unas horas de trabajo con sensación de bienestar.

Me despido agradeciendo a todos el buen rato compartido y, especialmente, a José Luis secretario de Cruz Roja de Lugo, su invitación para dar la charla que es un honor por la organización a la que representa y porque Lugo es un lugar especial para mí, porque es mi casa, ahí vive la familia de mi marido, que es la mía. Por lo tanto, me despido diciéndoles que yo soy, una lucense de corazón, de casa de Dolores de Fonteboa, en Ferroi, ayuntamiento de Guntín.




Elena del Pilar Ramallo Miñán
Doctora en Derecho y experta en Estrategia Sostenible
Directora de la Cátedra Internacional de RSC de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Comentarios