Jaque mate a los problemas sociales

ELP2804P12F9.JPG
photo_camera ELP2804P12F9.JPG

hay juegos que también pueden cumplir una labor social. El colectivo Xaquedrum debe de tenerlo claro y, además de promocionar la práctica de este deporte, pretende llevar a cabo distintas acciones de labor social en ámbitos como la exclusión, el voluntariado, el medio ambiente o la asistencia hospitalaria.

Por este motivo, ayer mismo, los integrantes de Xaquedrum se trasladaron a la unidad de Pediatría del Hula para presentar las dos clases de ajedrez que llevarán a cabo semanalmente. Clases que, además, cumplirán una función social a través del programa Xadrelia para ayudar a suavizar la estancia hospitalaria a los pequeños.

El programa Xadrelia fue presentado ayer, a las cuatro, en el vestíbulo del hospital con un taller en el que el recién proclamado campeón iberoamericano, el ouresano Iván Salgado, dio una simultánea a los miembros integrantes del grupo juvenil promotor de Xadrelia, con quince jugadores. También estuvo presente Ramón Padullés, secretario general de la Federación Española de Ajedrez. El programa Xadrelia está patrocinado por el proyecto Juventud en Acción, de la UE; la Agencia Nacional Española, Sogama, la concejalía de Educación, Telelugo y El Progreso.

Al mismo tiempo, Xaquedrum y la Escola Luguesa de Xadrez estuvieron con Iván Salgado en los colegios Maristas y Manuel Mallo (de Nadela). También hubo una conferencia de Iván Salgado, en el local de Xaquedrum, y un torneo de partidas rápidas, en el Círculo de las Artes, a partir de las once de la noche.

Alumnos del IES Ánxel Fole, en la final de ‘Jugamos por Europa’

Un grupo de alumnos del IES Ánxel Fole representarán a Lugo en la final del concurso ‘Jugamos por Europa’, que tendrá lugar en Madrid en junio. Los estudiantes lucenses competirán con alumnos de Cantabria, Asturias, Madrid y Segovia. El alcalde, José López Orozco, y la concejala de Educación, Formación y Orientación Laboral, Esther Muñoz, asistieron ayer a una de las pruebas del concurso. En la final, que se disputó en la sala multiusos del Centro de Información Europea del Ayuntamiento, Europe Direct-Lugo, participaron cinco equipos, dos de ellos pertenecientes al instituto Ánxel Fole, otros dos del Sanxillao y uno del IES Muruais, de A Pontenova.

El equipo ganador fue el B del Ánxel Fole, compuesto por Irene Basanta Pin, Erik Barrio Lozano y Cinthia López Novo. Los tres estudiantes viajarán a Madrid acompañados por sus profesores y por diez alumnos de su clase.

El certamen está dotado con tres galardones consistentes en bonos para material escolar por un valor de 2.000 euros, en el caso del primero premio; de 1.500 euros, para el segundo y de 1.000, el tercero. Además, habrá premios para cada miembro de los cinco equipos finalistas, consistentes en una tableta para los tres integrantes del equipo ganador y un reproductor MP4 para los doce concursantes de la final.

Los cinco finalistas de Lugo también recibirán un reconocimiento durante un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa.

Concluye la Semana da Danza con el espectáculo ‘Opening’

La Semana Internacional da Danza concluyó ayer con la puesta en escena de ‘Opening’, un espectáculo realizado por alumnas del grado Profesional, con la colaboración del percusionista Diego Ventoso. El espectáculo comenzó a las ocho y media y se celebró, como la mayoría de las actividades de esta Semana, en el Auditorio.

UNA FIESTA PARA LOS RECONICIMIENTOS
El Colegio de Enfermería celebró su gala anual, que incluyó la entrega de los premios Muralla de Lugo

los enfermeros estuvieron la pasada noche de fiesta. El Colegio de Enfermería organizó su gala anual en la que se rindió un homenaje a los profesionales que se jubilaron el pasado año y a los veteranos que llevan veinticinco años en la profesión.

En concreto, los enfermeros jubilados homenajeados fueron: José Antonio Díaz Díaz, M ercedes Gallego Serrano, Luis Fernando Gutiérrez Cortes, Consuelo Martínez Arias, María Fe Montes Varela, Eliseo Pintado Carrascal, María Pilar Villena Fernández, Herminia Vizcaíno García, Maria Rita Cristina Alonso Vázquez, Isabel de la Peña López, Paulina Guezmes García, Luisa Vázquez Gancedo y María Lilian Castro Lloves.

También fueron homenajeados los siguientes profesionales, vinculados durante veinticinco años a la enfermería. Se trata de: María Carmen Aguado Villar, María Teresa Alonso Alonso, María Carmen Arias Rodríguez, María Jesús Basanta Castro, Celso Díaz Díaz, María del Carmen Fernández Álvarez, José Antonio Fernández Camiñas, Nieves Fernández Castro, Susana B. Fernández González, María Carmen Fontela Carballido, Ana María García Feijoo, María del Carmen Lage Gómez, María del Carmen López Díaz, María Paz López Eimil, María Elena López Ferreiro, Nieves López López,Rosa Mariño Rodríguez, Margarita Martín Carreira, Concepción Martínez Romero, Isabel Mejuto Rodríguez, María Dolores Montecelos López, María Inés Mosteiro Díaz, Carmen Muñoz Paramio, Ana María Murado Bouso, María Magdalena Novo Candal, María Pérez López, Ana Real Santos, María Isabel Rivas Santiso, Esther Rodríguez Ascariz, María Luisa Sanmartín Blanco, Francisco José Soto Carballada, Francisca Vázquez Macía, María del Carmen Vázquez Pérez y María Belén Villares Besteiro.

El Colegio de Enfermería distinguió, además, con el premio Practicante Faustino Vilar a Albina Gerpe Alvite.

Además, este colegio profesional entregó los Premios Muralla de Lugo a los mejores trabajados de investigación. El primer premio lo llevó el trabajo titulado ‘Análisis de los factores culturales como determinantes de la obesidad en los adolescentes de la provincia de lugo, realizando una diferenciación y comparación según su pertenencia al medio rural o al medio urbano’, presentado bajo el seudónimo Aurora.

El segundo premio fue para el trabajo ‘Formación académica del practicante (1860-1900) en el cuidado y tratamiento de las heridas crónicas y las úlceras cutáneas’, cuyo autor es Lucus Augusti.

Además, recibieron un accesit los alumnos de la Escuela de Enfermería, que participaron con el trabajo titulado ‘Análisis de la educación diabetológica en Lugo. ¿Saben los lucenses que es la diabetes?’, presentado bajo el seudónimo Crótalo.

Además de muchos profesionales, a la fiesta, celebrada en La Fortaleza, acudieron autoridades locales y representantes de la administración sanitaria.

Comentarios