Ostra rizada a golpe de martillo y cincel

Una de las mariscadoras utilizando cincel y martillo para extraer ostra. (Fotos: José Mª Álvez)
photo_camera Una de las mariscadoras utilizando cincel y martillo para extraer ostra. (Fotos: José Mª Álvez)

Las mariscadoras de O Vicedo extraen desde hace tres años ostra japonesa, también conocida como ostra rizada, de la ría de O Barqueiro. Este bivalvo carente de valor comercial en el pasado sirve ahora de gran ayuda para las economía de las profesionales.

Las mariscadoras de O Vicedo extraen la ostras adheridas a las rocas y piedras de la ría realizando un trabajo cercano a la cantería. Armadas de martillo y cincel nueve de las quince profesionales de esta cofradía aprovechaban ayer la bajamar para intentar recoger los 50 kilos de ostra rizada que tienen asignados por día de trabajo cada una de estas mariscadoras.

«Hasta hace tres años esta ostra rizada o japonesa (castrossea gigas) nadie la quería, es un especie invasiva que está presente por toda ría en unas cantidades impresionantes. En estos momentos se ha convertido en una importante ayuda económica para las mariscadoras de O Vicedo y O Barqueiro», explica el biólogo de la Xunta, David Gómez.

Las mariscadoras han tenido que cambiar sus herramientas y modo de trabajo desde que el banco de coquina de la ría prácticamente desapareciese hace ya varios años, ahora la ostra es una de sus principales fuentes de ingresos. «Hace unos diez años esta era una zona con un banco de coquina muy rico pero el cambio en las corrientes y por tanto en los bancos de arena, -posiblemente debido a distintas obras como las del los puentes o la ampliación del puerto-, han terminado con este bivalvo», explica el biólogo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios