Susana López desbanca a Manuel Varela al frente del PP de Chantada

José Manuel Barreiro saluda a López Abella tras su elección. Sentado, Manuel Varela (Foto: Toño Parga)
photo_camera José Manuel Barreiro saluda a López Abella tras su elección. Sentado, Manuel Varela (Foto: Toño Parga)

El PP de Chantada comenzó este sábado una nueva etapa con Susana López Abella al frente. La candidatura de la diputada autonómica para dirigir la formación local se impuso a la de Manuel Lorenzo Varela, ex alcalde del municipio y líder de la agrupación popular desde 1995, cuando dimitió José Regal. López Abella se impuso por 23 votos a Varela en el congreso celebrado este sábado en el hotel Mogay para elegir la nueva cúpula del partido, según informa el diario El Progreso en su edición impresa de este domingo.

Estaban invitados a expresar su opinión en las urnas 254 afiliados. De ellos acudieron 198 (73%), 108 (55%) apoyaron a Susana López y 85 (43%) a Manuel Varela. Además, hubo 5 votos en blanco.

Estos resultados fueron fruto de una campaña reñida e inesperada a la que este sábado todos, incluso el presidente provincial del partido, José Manuel Barreiro, quisieron dar tintes de aperturismo, democracia y transparencia.

Los dos candidatos habían caminado juntos en los últimos años. Cuando el PP perdió la alcaldía, Varela y Abella fueron el número 1 y 2, respectivamente, de la oposición al bipartito chantadino.

Sin embargo, convocado el proceso para renovar la directiva popular, López Abella sorprendió con una candidatura paralela en la que apostaba "por la renovación y la finalización de una situación de parálisis del PP local", según apuntó la propia aspirante. A partir de ahí cada uno hizo su propia campaña, que no incluyó mítines, pero si principios electorales, comparecencias públicas y mucha prensa. Algo inusual en una renovación local.

Antes de las votaciones, tuvieron su última oportunidad para rescatar votos y ambos apostaron por discursos similares en los que se insistieron en que el hecho de presentar dos listas no era ningún cisma interno, sino simple democracia. Sin embargo, las buenas palabras contrastaban con la seriedad, el hieratismo y un escasísimo cruce de miradas entre los dos aspirantes.

Susana López insistió en que su propuesta era la renovación, el resurgir el partido, el dar la palabra a los afiliados y el trabajar para crear nuevas generaciones del PP.

Varela vino a decir lo mismo. Repasó sus años al frente de la alcaldía y de la oposición chantadina y apostó también por la gente nueva y por dar más cancha a los afiliados. Pero añadió un matiz: si ganaba también se recuperaría la experiencia de mucha gente de siempre del PP. Cada candidato invitó al otro a colaborar y trabajar juntos venciese quien venciese.

Hecho el recuento sólo intervino la ganadora y no cambió su palabra. Invitó a Manuel Varela y a su lista a trabajar juntos por Chantada para sacar al municipio del "desgobierno del PSOE y el BNG".

La incertidumbre marcó el congreso
Susana López acudió al congreso arropada por su familia y visiblemente nerviosa. Manuel Varela llevaba la seriedad que le caracteriza y los movimientos calculados. Ambos fueron de los últimos en acercarse a la urna. Los propios afiliados no eran capaces de hacer quinielas y se preveía que la diferencia fuese muy justa. De ahí, quizá, la gran participación.

Sabido el desenlace, tocó el saludo oficial y a Varela le llegó un efusivo abrazo de Barreiro. "No pasa nada", comentó el ex alcalde a sus allegados.

La candidatura de Susana López incluye a José Luis Janeiro, Isabel Carbón, Antonio Paz, Alfonso Viana, José López, Antonio Méndez, Víctor García,Yolanda Paz, Fernando Losada, José Ledo, Rodrigo Rodríguez, Ángel Corredoira y Erica Paz.

Comentarios