Sarria y Lugo ya están 20 minutos más cerca

El presidente de la Xunta corta la cinta inaugural (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera El presidente de la Xunta corta la cinta inaugural (Foto: Xesús Ponte)

El tramo entre Nadela y Sarria, que constituye la primera parte de la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte y que este viernes ha sido inaugurado, permite reducir los tiempos de viaje a la mitad, de forma que llegar desde la capital de provincia a Sarria lleva ahora 20 minutos. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, fueron los encargados de inaugurar los 26,8 kilómetros del corredor que arranca en la glorieta de Nadela —donde enlaza con la A-6— y va hasta Sarria. Además, también asistió al acto el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.

Durante el acto de inauguración, Touriño destacó que Galicia es la comunidad "más inversora" de España en cuanto a su PIB y a sus presupuestos, por lo que expresó su "convicción" de que la comunidad saldrá "fortalecida" de la actual crisis económica.

En el primer acto público tras anunciar ayer que las elecciones autonómicas serán el 1 de marzo, Touriño resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego "en la dirección correcta de anticipar y adoptar medidas" para paliar la crisis económica. "En esta legislatura acabamos de multiplicar por dos la red de alta capacidad y prometo que, si continuamos realizando este esfuerzo, en la próxima legislatura volveremos a duplicar la red de alta capacidad y Galicia habrá sido quien, en ocho años, de cuadriplicar esta red y, en definitiva de ser otro país", aseveró.

Descongestionar la carretera
Acerca del tramo Nadela-Sarria, destacó que va a servir para liberar de tráfico la carretera autonómica entre Nadela y Monforte, que es "una de las más transitadas" de todas la provincia de Lugo, con una media de 11.000 vehículos al día. Así, vinculó esta infraestructura con el objetivo del Gobierno gallego de conseguir "un reequilibrio territorial".

Al conjunto del corredor que unirá Lugo con Monforte le atribuyó un "papel decisivo" para conectar directamente, hacía el norte, con la autovía A-6 y la autovía del Cantábrico (A-8), y hacia el sur interconecta con lo que será la A-76, que conectará Ponferrada-Monforte y Ourense.

La Xunta invertirá unos 260 millones de euros en esta vía de altas prestaciones, de los cuales, casi 100 se destinaron a la obra que se inauguraba este viernes, que discurre a lo largo de casi 27 kilómetros entre Lugo y la villa sarriana.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, señaló que el nuevo vial mejora "de una forma notoria" la accesibilidad en la provincia, pues reduce a la mitad el tiempo de viaje entre ambos lugares. Además, señaló, "el proyecto puesto en marcha permitirá desdoblarla cuando así lo exija el tráfico, sin tener que cortar la circulación y con un coste menor”.

Varios vecinos colocaron pancartas para protestar por el retraso en los pagos de las expropiaciones y por algunas deficiencias en los accesos.

Comentarios