El informe de los proyectos para el CD Lugo estará a finales de semana

La decisión de Eamap será vinculante y zanjará la adjudicación de las acciones
Los representantes de la empresa Eamap, este martes en Lugo
photo_camera Los representantes de la empresa Eamap, este martes en Lugo

La empresa Equidad, Arbitraje y Mediación, Asociación Profesional (Eamap), encargada de la valoración de los proyectos de los dos candidatos a comprar las acciones del Lugo propiedad del Concello y la Diputación de Lugo, emitirá su informe a finales de esta semana, tal y como adelantó ayer su secretario, Carlos Estévez.

El propio representante de esta firma lucense confirmó que su dictamen será vinculante, por lo que los 30 puntos que se concederán al mejor proyecto serán concedidos al del candidato que Eamap considere idóneo.

Sin embargo, tendrá que ser la mesa técnica del organismo provincial la que abra el informe y emita el dictamen definitivo sobre el 49% de las acciones del Club Deportivo Lugo en venta por los poderes públicos lucenses y que harán cambiar de dueño al club rojiblanco.

La valoración de los dos proyectos es el requisito que falta para la adjudicación final de los títulos, que irán a parar al empresario lucense Tino Saqués, ya que logró la puntuación necesaria para hacerse con ellos al presentar una oferta muy superior a la de su competidor, el luxemburgués con origen en Riotorto Gerard López.

Sin embargo, a pesar de que la adjudicación será para Saqués, los trámites del proceso de venta han ido dilatando en el tiempo la decisión final, al inhibirse el consejo de administración del Lugo de decidir qué proyecto era el mejor, tal y como había dictaminado la Diputación en un primer momento.

El rechazo del Lugo motivó que el organismo provincial tuviese que contratar a una empresa que realizase el informe. El pasado jueves 26 de marzo, la Diputación eligió a Eamap para decidir esta cuestión y le dio un plazo máximo de diez días naturales tras la publicación de esta elección para emitir su dictamen, que se efectuará a finales de esta semana.

La empresa lucense se remitió a las bases del proceso de venta como los criterios a los que se ceñirá para decidir el mejor proyecto deportivo y reveló que acudirá a especialistas en materia jurídica deportiva ajenos al Lugo para poder emitir su informe.

Oferta de mediación

Eamap se ofreció a mediar en el conflicto existente entre los dos bandos que pugnan por hacerse con el mando del CD Lugo: los miembros no políticos del consejo de administración bajo el mando del presidente rojiblanco, José Bouso, por un lado, y el empresario Tino Saqués por otro.

El secretario de Eamap, Carlos Estévez, calificó de «reto importante» el poder ejercer como mediadores para «mejorar las vías de comunicación» entre los dos bandos, en caso de poder optar ello.

Equidad, Arbitraje y Mediación es una empresa lucense que está constituida desde septiembre del 2014 en el registro gallego y que se enfrenta por primera vez a la emisión de un informe en materia deportiva.

Comentarios