La serie 'Hospital Real' llega en mayo a las pantallas gallegas

Entre el elenco se encuentran los actores gallegos premiados en la última edición de los Goya, el ferrolano de corazón y asturiano de nacimiento Javier Gutiérrez y la compostelana Nerea Barros
El elenco de 'Hospital Real', durante la presentación este martes en Santiago de Compostela
photo_camera El elenco de 'Hospital Real', durante la presentación este martes en Santiago de Compostela

La Televisión de Galicia (TVG) estrenará en mayo una de sus grandes apuestas de ficción para esta temporada, Hospital Real, la serie que recrea cómo era en el siglo XVIII la actividad del hospital por antonomasia de Compostela, transformado en un céntrico parador, el Hostal dos Reis Católicos.

La serie dirigida por Jorge Cassinello y escrita por Carlos Portela y Lidia Fraga cuenta con la participación de los dos actores gallegos premiados en la edición 2015 de los premios Goya, el ferrolano de corazón y asturiano de nacimiento Javier Gutiérrez y la compostelana Nerea Barros.

A la premier celebrada este martes en Santiago, en el auditorio Abanca, han acudido numerosas personalidades de la cultura como el director de Agadic, Jacobo Sutil, y altos cargos de la televisión autonómica como el director de programación, Fernando Madriñán, y el director de comunicación, Fernando Ojea.

Hospital Real es un drama con subgéneros de historia, romance, medicina e intriga que cuenta con un amplio elenco encabezado por Mariña Sampedro y Pedro Freijeiro como protagonistas.

Freijeiro ha señalado, en declaraciones a Efe, que el hecho de poder desempeñar un papel protagonista en una serie de este nivel es un "gran regalo y un gran reto" para su carrera profesional.

De la serie, el actor principal ha valorado, sobre todo, la "calidad" del reparto y el tratamiento "diferente" en la producción a toda la ficción que se hace en Galicia.

El elenco, además, está formado por actores de la talla de Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira, Camila Bossa, Susana Dans, Xosé Barato, Xulio Abonjo, Pedro Alonso, María Vázquez, Tamara Canosa, Luis Zahera, Carlos Blanco, Federico Pérez y el conocido Francis Lorenzo.

Éste último se ha confesado "realmente impresionado" con la serie, que incluye tanto unos "muy buenos textos como una muy buena producción" y que está realizada con un elenco "que es un escándalo".

"Cada día que vine al rodaje aprendí cosas", ha dicho Francis Lorenzo.

En ese sentido, Lorenzo ha considerado que esta producción tiene todos los mimbres para "ser un éxito" a pesar, ha insistido, de que los presupuestos que se manejan en una televisión autonómica no son muy altos, "si dispusieran de los 7 millones de euros que disponen por capítulo en Estados Unidos o los 700.000 de producciones españolas, esta gente haría maravillas, porque hacen magia".

La serie producida para la TVG por Ficción-Producciones transportará a los espectadores a la actividad que se realizaba en el actual Hostal dos Reis Católicos, cuando todavía era el hospital de Compostela y atendía a más de mil personas al año.

Con ese escenario, la producción de la televisión autonómica permitirá conocer a través de la pantalla los tratamientos y el tipo de medicina usado en la época.

En las paredes del hospital surge una historia de amor imposible a la que las intrigas, las desigualdades sociales e incluso asesinatos intentarán separar.

La serie, que también será emitida por RTP, la televisión pública de Portugal, cuenta con escenarios naturales tan privilegiados como el convento de Herbón, declarado bien de interés cultural (BIC).

Comentarios