La renuncia de la exalcaldesa de Silleda abre la puerta del Senado a Gómez Besteiro

El líder del PSdeG podría compaginar el escaño que dejará vacante Paula Fernández con la construcción de un proyecto para dar el salto a la Xunta
La exalcaldesa de Silleda, Paula Fernández
photo_camera La exalcaldesa de Silleda, Paula Fernández

La exalcaldesa de Silleda (Pontevedra), la socialista Paula Fernández Pena, presentará su renuncia al cargo de senadora por designación autonómica el próximo día 14, justo al día siguiente del pleno de constitución de todos los ayuntamientos de España.

Lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han presenciado como la propia Fernández Pena dio cuenta de ello en la agrupación socialista de Silleda el jueves por la noche. Asimismo, explicó que su decisión de dejar la Cámara alta no es "unilateral", sino a instancias del propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Así las cosas, la exregidora participará en el pleno de la semana próxima y el domingo día 14 presentará su renuncia, que se hará efectiva a partir del lunes 15.

En cuanto a quién será ocupará su escaño, después de que el PP sugiriese que este cargo sería para el alcalde de Lugo en funciones, Xosé López Orozco, fuentes del PSdeG no han confirmado que esta sea una hipótesis que se baraje y, de hecho, han recordado que él siempre circunscribió su ambición política al ámbito local. Que sea el propio Besteiro es las opción más probable que se maneja, puesto que no se ha presentado a las elecciones municipales para intentar revalidar la presidencia de la Diputación de Lugo tras ocho años al frente.

Su entorno no lo descarta, si bien señala que por el momento está centrado en la confección de los gobiernos locales. Cuando anunció que no concurriría a los comicios, el pasado mes de febrero el líder de los socialistas gallegos aseguró que dedicaría "todos" sus "esfuerzos" a "la construcción del proyecto" autonómico del partido.

Comentarios