Fomento buscará a partir de este sábado soluciones nunca vistas para la A-8

El ministerio utilizará un procedimiento de contratación inédito, que parte de la consulta previa al mercado que pondrá en marcha el BOE este fin de semana
Carteles que advierten de la niebla en el Alto do Fiouco de la A-8
photo_camera Carteles que advierten de la niebla en el Alto do Fiouco de la A-8

Terminados los tediosos trámites administrativos, el Ministerio de Fomento está por fin en condiciones de buscar una solución para el problema de la niebla que ha convertido la A-8 en una autovía intermitente. El ministerio de Ana Pastor informó este viernes de que este sábado el Boletín Oficial del Estado publicará la consulta para encontrar una solución, que tiene que ser tan innovadora que no se haya aplicado casi nunca.

El BOE publicará la resolución de la Dirección General de Carreteras de la convocatoria de la consulta preliminar del mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras relacionadas con el diseño e implantación de sistemas de protección antiniebla en el tramo de O Fiouco. Ése es el nombre popular (derivado del alto homónimo de 698 metros) que recibe el tramo de casi veinte kilómetros de la autovía A-8 comprendido entre Abadín y Mondoñedo que suele verse afectado por problemas de niebla, que obligan a su cierre casi en días alternos.

Según explica el ministerio, la denominada "consulta preliminar del mercado" permitirá "identificar las tecnologías y soluciones innovadoras, no existentes actualmente, que colaboren a solventar los inconvenientes que provoca el fenómeno de la niebla densa que se produce en la A-8".

La consulta preliminar del mercado es el primer paso en el proceso de compra pública innovadora. Es, insiste el ministerio, "la primera vez que se va a emplear este procedimiento de contratación". Basado en varias directivas europeas de 2014 sobre contratación pública, este sistema "posibilita a los poderes adjudicadores la realización de consultas al mercado antes de iniciar un procedimiento de contratación, con vistas a preparar la licitación e informar a las empresas acerca de sus planes y sus requisitos, con arreglo a los principios de no discriminación, transparencia e igualdad de trato".

"A pesar de que en el tramo mencionado de la A-8 están instaladas la práctica totalidad de las medidas disponibles en materia de gestión y explotación de carreteras en episodios de meteorología para garantizar la seguridad vial, se producen cortes cuando la visibilidad hace inviable la circulación segura, por lo que el Ministerio de Fomento quiere buscar soluciones más innovadoras, no presentes en el mercado en la actualidad, para minimizar este problema", señala el departamento de Ana Pastor.

Comentarios