Breogan2008 ""Recibes na medida que dás"

Conozca a los gurús lucenses de la Wikipedia

La Wikipedia es una de las páginas web más consultadas en todo el mundo. Sus referencias, corregidas y matizadas las veces que haga falta, crean escuela y son una referencia para cualquier navegante en la red. En Lugo también existen wikipedistas. La mayoría se centran en la Galipedia, la versión gallega de la enciclopedia
El wikipedista Agremon
photo_camera El wikipedista Agremon

DETRÁS DE cualquier entrada en la Wikipedia, se esconde alguien con un gran interés por aportar sus conocimientos a la sociedad. Esa es la filosofía de los wikipedistas, los gurús que escriben, día a día, la enciclopedia on line más vista por los internautas. Se trata de ciudadanos de a pie, al fin y al cabo, que comparten la voluntad de exportar su saber al resto del mundo. Gente como algunos lucenses, que ponen su grano de arena en la Wikipedia, de forma totalmente desinteresada y sin recibir ninguna retribución económica a cambio.

Uno de estos es Antonio Gregorio Montes, que usa el apodo de Agremon como nombre de guerra. Este hombre tiene 58 años, es físico y catedrático de instituto. Comenzó a publicar entradas en la enciclopedia on line hace doce años. Desde entonces, no deja de enarbolar este lema en la Wikipedia: «A enciclopedia libre. Un máis, un menos, pero un». «Metinme na Wikipedia porque sempre pensei que é un bo xeito de colaborar coa mellora do mundo, comezando polo propio coñecemento na nosa terra», explica.

Agremon le dedica ahora poco tiempo a la Wikipedia «só de xeito ocasional», dice. Sin embargo, hace una década no era así. «Houbo momentos nos que media xornada quedaba escasa», afirma. Este catedrático de Física escribía, en principio, de todo. Ahora, en cambio, se centra en cosas muy concretas y escribe, especialmente, sobre ciencia o sobre Ribadeo, donde trabaja. «Tamén fago pequenas correccións cando vexo algún erro ao consultar un artigo», señala.

En este tiempo, Agremon publicó 9.831 veces y espera seguir haciéndolo. Pero en el historial editorial de Agremon hay algo más importante. Este hombre fue el primer administrador de la Wikipedia en gallego. O sea, de la Galipedia, venida al mundo en 2003. El propio nombre de Galipedia fue invención de este catedrático ribadense.

Antonio Gregorio confiesa que las colaboraciones con la Galipedia le aportan, sobre todo, «sentido de Galicia, do galego ao tempo que de comunidade, de estar traballando para o ben común, para a sociedade», afirma.

El único requisito para convetirse en wikipedista es, según Agremon, «usar a Wikipedia e sentir que é túa». Una vez estrenado como usuario, todo va rodado. «Cando te inscribes, xa es recibido pola comunidade cunha mensaxe con instrucións e guiado para ir avanzando ao ritmo que queiras. Sempre que preguntas cousas, a xente da comunidade trata de axudarche», explica Agremon.

Galipedia cuenta con 44 artículos «de calidade». El primero en adquirir esta distinción fue el artículo del Club Baloncesto Breogán, publicado el 20 de junio de 2010. Más tarde, pasaría a engrosar la lista el artículo sobre Lugo. Desde entonces, la Galipedia suma ya 125.397 artículos. Muy pocos -como sucede con la Wikipedia- fueron escritos por mujeres.

loischantada. Se hace llamar Loischantada en la Wikipedia, pero su carné dice que su verdadero nombre es Luis García Linares. Este director de proyectos en una empresa de telecomunicaciones en A Coruña tiene 40 años y es oriundo, como su apodo en la red dice, de Chantada.

Los wikipedistas son, en su mayoría, hombres, y realizan habituales encuentros en los que comparten ideas

En su caso, lleva cuatro años colaborando en la Wikipedia. Se inició en esta tarea porque, antes de ello, fue usuario y la consultó varias veces. Su conclusión fue que él también quería hacer algo por los demás.

«Buscando información vin que era un proxecto de colaboración moi interesante. A min, a Wikipedia axudoume a resolver as miñas dúbidas e pensei que eu tamén podía contribuír e axudar a máis xente. Pareceume sempre moi importante que as contribucións quedasen nunha comunidade que garanta o acceso libre, que se podan reutilizar e que siga medrando día a día», comenta.

Loischantada no tiene una disciplina a la hora de editar colaboraciones, sino que lo hace por temporadas.

«Ás veces, o traballo e outras obrigas non me deixan moito tempo. Pola contra, hai períodos con máis tempo libre nos que me gusta revisar algún tema e deixalo todo o actualizado que poda», señala.

La mayoría de las entradas de Loischantada aparecen en la Galipedia. Sus colaboraciones más habituales consisten en actualizar datos y aportar fotos a Wikimedia Commons, el almacén de ficheros de la enciclopedia on line, pero también hace traducciones y colabora en el mantenimiento de los ordenadores.

«A maioría das miñas contribucións son da comarca. Moitas, de Chantada, pero tamén de Taboada e Carballedo. Algunhas das que fixen foron ampliacións de información da subida automobilística, da feira do viño e tamén subín fotos do grande patrimonio da zona», dice. Así, hasta las más de 1.000 ediciones.

La Wikipedia permite cierta interactividad entre los editores y los usuarios que acuden a consultarla. En cada página hay una pestaña de conversación y se pueden poner comentarios de las contribuciones. Si se quiere contactar con el autor, hay que ir a la página de este, donde los usuarios pueden dejarle mensajes. También se puede colaborar sacando fotos y publicándolas en la Wikipedia para ilustrar artículos.

bien común. «Estou aquí porque todos deberiamos adicar algo de tempo a un ben común. A min, reconfórtame axudar na conservación e difusión da nosa cultura. Temos moito patrimonio que non se coida nin valora», apunta.

Muchos de los colaboradores de la Wikipedia se conocen. Incluso se hacen encuentros. «En Galicia, hai unha gran comunidade que traballa arreo e está disposta a axudar, sempre nun bo ambiente», señala.

Para editar en la Wikipedia, solo hay que entrar en la página de bienvenida de la enciclopedia. Allí se informa de cómo acceder como colaborador.

Pero también hay otras formas de empezar: «Pódese premer na lapela ‘editar’ da páxina que queiramos modificar», indica Loischantada. «E, se hai calquera dúbida, sempre podemos asistir a unha ‘taberna’ virtual con usuarios que nos axudan», dice Loischantada, que afirma sentirse muy recompensado, como wikipedista, simplemente por «favorecer o acceso de calquera persoa á educación e á cultura».

Comentarios