Lugo recurrirá la sentencia del TSXG que anula su ordenanza sobre el gallego

El ente judicial considera que la normativa vulnera la legislación por "no dar oficialidad a la lengua castellana" ► La edila de Cultura, Carmen Basadre, rechaza que el español esté "desapareciendo"
La responsable de Cultura en el Concello, Carmen Basadre
photo_camera La responsable de Cultura en el Concello, Carmen Basadre

El gobierno local de Lugo anunció su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula parcialmente la ordenanza de uso del gallego en el Ayuntamiento de la capital lucense al considerar que esa normativa municipal vulnera la legislación autonómica y estatal por "no dar oficialidad a la lengua castellana".

El fallo del TSXG atiende en parte al recurso presentado por el colectivo Galicia Bilingüe contra la ordenanza municipal, aprobada en 2012 por el gobierno bipartito que formaban socialistas y nacionalistas, con el apoyo del Partido Popular.

DEFENSA DE LA ORDENANZA. La edila de Cultura, Carmen Basadre, afirmó que el gobierno local presentará el correspondiente "recurso de casación" en el plazo establecido de diez días, porque está convencido de que "es su obligación".

"No se puede decir que está desapareciendo el castellano", dijo Basadre, porque esa afirmación casi provoca "risa", de modo que el Ayuntamiento "va a seguir defendiendo esa ordenanza", cuyo objetivo no es otro que promocionar el uso de la lengua gallega en el ámbito municipal.

"Estamos orgullosos de nuestro lengua y es nuestro deber defenderla y usarla", dijo Basadre, quien lamenta que se cuestione que la señalización viaria, la formación de los trabajadores municipales o la intervención de los políticos tiene que ser "en gallego".

Por su parte el BNG entiende que el "Ayuntamiento de Lugo debe recurrir esa sentencia judicial con el fin de defender la autonomía municipal y las decisiones que democráticamente fueron tomadas por la corporación", de modo que ofrece su apoyo "a todas las acciones que, en ese sentido, tome el gobierno" local.

Para el BNG "resulta inaudito" que "un pequeño grupúsculo de personas, organizadas bajo la falsa imagen de la defensa del bilingüismo", pretenda pasar "por encima de la decisión unánime de la corporación municipal para imponer su ideología, desde su sede de Vigo, a los vecinos y vecinas de Lugo".

Comentarios