La mejora de la ventilación en la iglesia de Vila do Medio de Burela busca conservar sus pinturas góticas

El proyecto tiene un presupuesto de 31.000 euros y podría empezar a ejecutarse este mismo año
Pinturas góticas, en la iglesia de Vila do Medio de Burela
photo_camera Pinturas góticas, en la iglesia de Vila do Medio de Burela

La Consellería de Cultura está iniciando estos días los trámites para la licitación de las obras que tiene previsto llevar a cabo en la iglesia burelesa de Vila do Medio con el fin de mejorar la ventilación del templo y reducir así la humedad que sufre. De esta forma, intentará frenar el deterioro que sufren las pinturas murales góticas que alberga en su interior y que ya se encuentran muy dañadas y favorecer su conservación.

La consellería confirmó que la intervención prevista cuenta con cerca de 31.000 euros de presupuesto y que el plazo de ejecución de las obras será de dos meses. La idea de Patrimonio es comenzar las obras a lo largo de este año, pero todavía no maneja plazos concretos para llevar a cabo los trabajos, puesto que la tramitación se encuentra en una fase inicial.

Según explicaron desde la consellería, la intervención prevista consistirá en la ejecución de un canal perimetral de ventilación a modo de cámara bufa en la base de los muros sur y oeste para reducir la humedad de capilaridad que afecta a las pinturas góticas. También se procederá a repasar las juntas de la espadana, la escalera exterior y el nuevo punto de encuentro entre el muro oeste y la cubierta. Además se aumentará la ventilación en el interior del edificio y se hará un drenaje perimetral nuevo en el muro este.

Comentarios