Artur Segarra se declara inocente del asesinato de David Bernat en Tailandia

El presunto autor del crimen se enfrenta a una posible condena a muerte, aunque el país lleva años sin ejecutar a los reos condenados a la pena capital
El español Artur Segarra a su llegada a la Corte Criminal de Tailandia
photo_camera El español Artur Segarra a su llegada a la Corte Criminal de Tailandia

El español Artur Segarra se declaró inocente de los cargos que le imputa la fiscalía de Tailandia por la muerte del consultor de la misma nacionalidad, David Bernat, cuyo cuerpo apareció en enero desmembrado en un río en Bangkok.

Segarra, de 37 años y único detenido hasta el momento por el suceso, compareció en grilletes y uniforme de preso ante el juez del Tribunal Criminal de Rachada, en el norte de Bangkok, que le leyó la acusación en una vista que duró 50 minutos.

La fiscalía tailandesa le imputa trece cargos incluidos los de asesinato, destrucción de pruebas, secuestro, robo y falsificación de documentos.

Segarra rechazó las acusaciones y se declaró inocente tras la lectura de los cargos en la que el principal sospechoso del crimen fue asistido por un intérprete que participó a través de vídeo-conferencia.

El presunto autor del crimen se enfrenta a una posible condena a muerte, aunque Tailandia lleva años sin ejecutar a los reos condenados a la pena capital, que conmuta por cadena perpetua.

Segarra permanece detenido en la prisión Thantasathan Piset de Bangkok desde el 8 de febrero, un día después de que fuera detenido en Camboya, donde había huido dos días antes.

Según las últimas comparecencias policiales, los equipos de investigación hallaron rastros de sangre de Bernat en una cañería del piso que Segarra tenía alquilado en capital tailandesa, donde se cree tuvo lugar el asesinato.

La Policía también cuenta con numerosas imágenes donde se ven juntos a Segarra y Bernat, antes de la desaparición del segundo, así como capturas de vídeo del sospechoso comprando el material con el que supuestamente se llevó a cabo el crimen y retirando en varios cajeros el dinero sustraído a la víctima.

Bernat fue visto por última vez con vida el pasado 20 de enero, un día después de llegar a Tailandia procedente de Irán, en compañía del presunto asesino.

Díez días más tarde se encontraron las primeras partes del cadáver de Bernat -de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida-, en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok y donde luego fueron hallados otros trozos del cuerpo diseminados en el agua.

El equipo forense determinó que la víctima falleció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero.

La policía tailandesa cree que el motivo del secuestro y extorsión de Bernat tuvo como objetivo lograr el acceso a sus cuentas bancarias en Singapur, de donde se transfirieron "grandes cantidades de dinero" a la cuenta de Segarra.

Comentarios