Silvia Blanco y Ramón Cedrón recogen los galardones del II Xermade na Historia

El premio de 2017 volverá a estar dotado con 3.000 euros y se editará un libro con todos los trabajos

La viveiresa Silvia Blanco Agüeira y el chantadés Ramón Cedrón recogieron ayer el primer y el segundo galardón, respectivamente, en la segunda edición de los premios Xermade na Historia. La primera consiguió el primer puesto y 1.500 euros con una investigación sobre la iglesia de Lousada. El segundo, alcanzó la segunda posición y una cuantía económica de 500 euros con un trabajo sobre molinos de agua en la ruta de O Batán de Folgoso.

En la entrega de premios, que se celebró en la última sesión de las Xornadas Interxeracionais Rurais de Cabreiros, se avanzó que el premio recuperará para el próximo año, 2017, una dotación económica total de 3.000 euros, que se repartirán en 2.000 para el ganador y 1.000 para el segundo clasificado. Esto se aprobó en el pleno con los votos a favor de los dos grupos de la oposición, PP y BNG, y la abstención del equipo de gobierno. La propuesta surgió a raíz de una moción presentada por el BNG para poner en valor este certamen de investigación después de que para su segunda edición se rebajara la cuantía a 2.000 euros. Tanto el PP como el PSOE estuvieron de acuerdo en la propuesta, pero los socialistas sugirieron que el premio se organizara con carácter bienal. Sin embargo, los grupos de la oposición entendían que, de ser así, la dotación económica tendría que ser aún mayor. Todos coincidieron en que este aspecto era mejor tratarlo también con los promotores del premio, por lo que finalmente solo se aprobó la subida de la partida propuesta por el BNG.

Los organizadores del certamen, que valoraron ayer el incremento de las partidas para los premios, también destacaron que se están buscando fondos para publicar todos los trabajos galardonados hasta ahora en un libro, algo que les daría una mayor proyección académica y podría servir como reclamo para futuras ediciones de unos premios que nacieron en el seno de las Xornadas Interxeracionais de Cabreiros. La cita, además de la entrega de premios, incluyó una charla sobre la enfermedad de Crohn, magia con Dani García y la obra '‘Universos de fantasía'.

Comentarios