El Brexit, protagonista del cierre de la campaña

Los cuatro grandes partidos aludieron en sus últimos mítines antes de las elecciones a la decisión de Reino Unido de abandonar la UE ► La sombra de los posibles pactos de Gobierno tras el 26-J también estuvo muy presente en los actos que pusieron fin a 15 días de campaña electoral

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, conocida como Brexit, ha marcado la agenda política de los principales partidos en el final de la campaña electoral. Unos y otros han utilizado el referéndum británico para extraer lecciones y apoyar sus argumentos a favor de una Europa más unida.

"UN GOBIERNO FUERTE". Así, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha resaltado esta tarde que España necesita un "gobierno fuerte" que tenga "crédito y coraje" y "capacidad de negociar" en Europa. 

En la última jornada de campaña electoral, Rajoy ha advertido también de que tras las elecciones del domingo "o hay un gobierno presidido por el PP" o será un Ejecutivo "nucleado en torno a radicales y extremistas, que nada bueno han traído a España nunca".

Rajoy ha recordado la "mala noticia" que ha supuesto el triunfo del Brexit en el Reino Unido, y ha señalado que, por eso, "de cara al futuro", hay que tener en cuenta algunas cosas. "España necesita un gobierno fuerte y no un gobierno en prácticas", ha concluido Rajoy apelando a su experiencia frente a la inexperiencia de sus principales adversarios.

"MÁS EUROPA". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que apoyar a su partido el domingo es votar por el "desbloqueo" del Gobierno y también es apostar "por construir Europa", ha dicho en este momento tan "complicado" para la UE tras la victoria del Brexit. "Quiero los Estados Unidos de Europa aunque a Cameron y a los populistas no les gusta" y no quiere ver a su hija, ha subrayado, tener que viajar con pasaporte por el continente y enseñarle a "contar en pesetas", ha dicho Rivera, atacando a Podemos por querer "desmontar" el proyecto común.

El último mitin de Rivera, en Madrid, Rivera ha hecho varias referencias al referéndum en Gran Bretaña tachando de "irresponsables" a los que lo han alimentado.

También ha arremetido contra el candidato del PP, Mariano Rajoy, "un señor" que, según Rivera, no puede poner en marcha el país porque, entre otras cosas, "está en los papeles de Bárcenas" y tiene a su Gobierno y a su partido bajo sospecha.

"VACUNA DEL POPULISMO Y EL NACIONALISMO". El secretario general y candidato del PSOE, ha cerrado la campaña haciendo un llamamiento a los ciudadanos para llenar de votos las urnas y "vacunar del populismo y el nacionalismo" a España frente a aquellos que proponen en Cataluña un referéndum para provocar la ruptura, como en el Reino Unido.

Sánchez ha puesto el broche junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en la explanada del Muelle de las Delicias de Sevilla. El candidato socialista ha pedido a los españoles tomar nota de lo ocurrido en el Reino Unido, donde ha acusado a "la derecha irresponsable y al populismo" de provocar "la fractura de una sociedad como la británica y poner en solfa el proyecto europeo".

"Tenemos que mirar hacia adelante y vacunarnos del populismo y del nacionalismo y avanzar hacia una mayor integración de la UE", ha sostenido ante las alrededor de 3.000 personas, según la organización.

"LA ESPERANZA PARA OTROS PUEBLOS DE EUROPA". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha llamado a estar a la altura del momento histórico y ha asegurado que Unidos Podemos está muy cerca de ganar al PP. "Somos la esperanza de otros pueblos de Europa que están viendo como se acerca una ola terrible que se llama fascismo", ha dicho.

Garzón participó en el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos, junto a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Mónica Oltra, Xulio Ferreiro y Pablo Iglesias. Precisamente el líder de la formación morada fue aclamado por los 10.000 asistentes (según la organización) como "presidente, presidente" tras ser presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que se dedicó a escuchar".

"Es un honor ser el candidato de fuerzas como las Mareas en Galicia, Compromís, En Común, Més y sobre todo a los compañeros de la izquierda histórica en Cataluña y en España. Muchas gracias a Alberto Garzón, gracias al Partido Comunista por llegar a este camino con nosotros", afirmó Iglesias.

Comentarios