Margarita Ledo Andión, premiada con el Ramón Piñeiro Facer País

El jurado destacó "su constante compromiso con Galicia en su creadora actividad profesional como periodista, escritora, docente y cineasta"
Fallo del premio Ramón Piñeiro
photo_camera Fallo del premio Ramón Piñeiro

La periodista, profesora y escritora Margarita Ledo Andión ha obtenido el premio Ramón Piñeiro Facer País en su décimo quinta edición.


El jurado destacó de Margarita Ledo Andión "su constante compromiso con Galicia en su creadora actividad profesional como periodista, escritora, docente y cineasta".

Califican a la académica de "partícipe fundamental en el activo proceso de dignificación y renovación de los valores propios de la Cultura gallega, con especial atención a la presencia de la lengua en los nuevos medios de comunicación".

Asimismo, el jurado destaca de la premiada su compromiso con la emigración y en la defensa de los valores de la libertad y la democracia, y su labor para tender puentes de comunicación con el mundo de la lusofonía y a favor de la "dignificación" de las mujeres.

El Premio Ramón Piñeiro Facer País lo convoca la Asociación Cultural Val de Láncara con la colaboración de diferentes colectivos culturales de la comarca que comprende los municipios lucenses de Sarria y O Corgo.

El primer premiado con este galardón fue el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo en el año 2002, y en sucesivas convocatorias también recibieron el galardón, entre otros, el actor Luis Tosar, el grupo Milladoiro, el político Xosé Manuel Beiras, la Real Academia Galega o A Mesa pola Normalización Lingüística, entre otras personas y entidades. 

Comentarios