"Para desconectar me gusta el pueblo de mi madre, Álvare"

Jordi Blengua: "Firmaremos un convenio con Xermolos para organizar actividades"

Con raíces catalanas y chairegas, Blengua trabaja desde hace años en la empresa familiar de máquinas recreativas, cometido al que en 2011 sumó la gerencia del café bar Centro guitiricense. Esta labor lo llevó a convertirse en octubre, a propuesta de la anterior directiva, en presidente de la asociación de hosteleros De Bares, que aglutina más de 20 locales y organiza el concurso de tapas Que Bo Estás Guitiriz!. Fijado para marzo, como es costumbre apoyará una causa solidaria
Jordi Blengua, con el cartel ganador y el resto de propuestas
photo_camera Jordi Blengua, con el cartel ganador y el resto de propuestas

¿Quién más forma parte de la directiva?

Al no presentarse lista, me propusieron a mí y yo he intentado contar con una directiva amplia, para tener más opiniones y ser más democrática, contando con gente de todo el municipio, que conoce y tiene buena relación con otras asociaciones. Y tengo que destacar que todo el mundo al que llamé al segundo me dijo que sí, nadie se escondió. La vicepresidenta es Mónica Pardo (D’Mónica), el secretario es Chito Corbelle (Xoldra), Andrés Fernández (O Korreo) es el tesorero, Pedro Freire es el responsable de organización y Lola García (Comba) y Yolanda Calvo (Merendero) son vicesecretarias.

¿Cuál es su idea para De Bares?

Queremos mantener una línea continuista con la anterior directiva, ya que todos tenemos los mismos objetivos, aunque eso no implica que no propongamos nuevas ideas. Estamos abiertos a escuchar a todos, aunque seamos los que tomemos las decisiones, porque ese es nuestro cometido.

Una de esas decisiones ha sido elegir el cartel del concurso de tapas. Convocaron un concurso, ¿qué criterios han primado?

Hemos elegido el diseño de Rebeca Penas Tizón por criterios estéticos y por su relación con el concello y la gastronomía. Había carteles muy buenos y para nuestra alegría, tres de niños. Les haremos un regalo a todos por participar.

"En el concurso de tapas participamos 18 locales y hemos fijado 7 premios para el público, que suman 800 euros"

¿Cómo se organiza el Que Bo Estás Guitiriz! este año?

Participamos 18 locales del casco urbano, Pardiñas, Os Vilares y Parga y hemos fijado siete premios para el público que suman 800 euros. En cuanto a la iniciativa solidaria, esperamos reunir unos 2.000 euros para apoyar a Xermolos en su objetivo de salvar la casa de Díaz Castro, entre los cinco céntimos que se donan de cada tapa, las urnas para donativos o iniciativas de locales como el nuestro, en el que también se ceden las propinas de esos días.

Y han subido el precio de la tapa a dos euros.

Sí, tengo que aclarar que no tiene nada que ver con el fondo solidario, sino que todos estos años hemos mantenido el mismo precio, pero a nosotros cada vez nos aprietan más y el certamen tiene unos gastos, como la materia prima, el personal... servir más de cien tapas en una noche es una locura y los márgenes en hostelería son pequeños, solo funciona si hay mucha gente. La consigna que tenemos es no bajar el listón y ofrecer tapas de calidad.

¿Por qué se optó por el proyecto de Xermolos?

Creo que este año ya tocaba algo local, tras colaborar con la AECC o la Cruz Roja, y como el tema está tan verde queríamos contribuir, porque creemos que la casa hay que arreglarla, el legado de Díaz Castro debe guardarse allí.

Los concursos de tapas gozan de un gran éxito, ¿a qué se debe?

A que hay mucha creatividad en la cocina y a la gente le gusta probar cosas. Y Galicia debe de ser de las autonomías con más de productos de primera calidad, al turista le atrae nuestra gastronomía.

"Me gustaría que estuvieran todos los locales integrados en De Bares, sería una medida de fuerza ante las administraciones"

¿Se mantendrán o es una moda pasajera?

Si hay calidad y la gente se pone las pilas, se mantendrán, como los de Valladolid o León, que llevan muchos años y no han bajado el listón. El de Guitiriz es un referente porque en general hay calidad, sino la gente no vendría.

Antes de las tapas es el Carnaval, ¿organizarán algo?

Habrá una programación conjunta. El domingo es en Pedrafita y Os Vilares, el martes es el desfile de Xermolos y nosotros haremos un concurso de disfraces en la noche del lunes. Los locales abonarán una cuota para participar.

¿Tienen más proyectos en mente?

Una vez que pasen Carnaval y las tapas cerraremos un convenio de colaboración con Xermolos. Nuestra idea es proponer actividades conjuntamente, siguiendo la línea de los Cantos de Taberna, que son un éxito. Y estamos abiertos a cualquier propuesta de otras entidades o el Concello.

¿Qué reto tiene De Bares?

A mí me gustaría que estuvieran todos los locales integrados, porque sería una medida de fuerza ante las administraciones y ayudaría a poner Guitiriz en el mapa. La promoción turística es muy importante y podríamos ser un referente de la hostelería de calidad. Creo que tenemos que empujar entre todos este pueblo porque sino se nos muere.

¿Qué es lo que echa en falta?

Nos falta un referente gastronómico, uno de esos locales que arrastran gente, porque nos ayudaría a los demás. También se debería promocionar más el turismo verde, ornitológico, pesca, senderismo... todo ayuda, y el que venga tiene que comer. Para ello tenemos que ser capaces de mostrar un pueblo en condiciones, no degradado. La estética cuenta.

Usted también es concejal no adscrito, ¿es compatible la política con presidir una asociación?

Hasta ahora las dos únicas intervenciones que he hecho relacionadas con la hostelería han sido por la degradación del pueblo y cuando el Concello fue a Silleda, porque hubiésemos colaborado sin problema, pero no se dirigieron a nosotros. En lo demás, no mezclo nada, pero siendo el presidente, hay cosas en las que no me puedo quedar callado.

Comentarios