Blesa se niega a declarar sobre los derechos de fútbol de Telemadrid

Ángel Torres y Cerezo, presidentes de Getafe y Atlético, también comparecieron en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid
Blesa, en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid
photo_camera Blesa, en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se ha negado a declarar en la comisión de investigación de corrupción sobre la compra de los derechos de fútbol por parte de Telemadrid en 2007, una operación que el presidente del Getafe, Ángel Torres, ha calificado de una "ruina" para su club.

Ambos han comparecido este viernes en la tercera sesión de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid dedicada a analizar la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe en las temporadas 2009-2013 por 300 millones de euros. Para ejecutar esta compra, se creó en 2007 la sociedad MDA (Madrid Deporte Audiovisual), participada por Telemadrid en un 49 % junto con Caja Madrid (47,5 %), el Atlético de Madrid (2,5 %) y el Getafe (1 %).

Finalmente, el periodo de tiempo que cubría esta operación se redujo por una resolución de la Comisión Nacional de Competencia de 2010 que estableció un límite de tres temporadas en los contratos de cesión de derechos audiovisuales de los equipos de fútbol.

Blesa sólo ha intervenido al comienzo de su comparecencia para dejar claro a los diputados regionales que se acogía a su derecho a no declarar "por recomendación legal". "Confío en que sus señorías sepan comprender que del ejercicio de un derecho por definición no se puede derivar perjuicio alguno para una causa pública", ha manifestado.

Según ha recordado, en la actualidad está inmerso en "diversos procedimientos penales", como el caso de las tarjetas opacas, en el que también está siendo investigado otro de los comparecientes, José Antonio Moral Santín. El que fuera miembro de los consejos de administración de Caja Madrid y de Telemadrid en el momento de la compraventa, ha dicho que esta operación no fue beneficiosa "para nadie".

Moral Santín ha sostenido que el "montaje" para adquirir estos derechos partió de Telemadrid para "evitar que cayera más la audiencia", por lo que cree que fue "una medida asociada al mantenimiento" del ente público. Por otro lado, ha señalado que la entrada de Caja Madrid en la operación se debió a una petición expresa de Telemadrid, ya que "no tenía capacidad económica".

ÁNGEL TORRES Y CEREZO. Por su parte, el presidente del Getafe Club de Fútbol, Ángel Torres, ha dicho que el contrato con Telemadrid fue "una ruina" para su club y "probablemente" también para el ente público y para Caja Madrid. En su opinión, el Getafe fue el "más perjudicado" del proyecto y ha reprochado a Telemadrid el "mal trato": "No pintábamos mucho"; el Getafe "pagaba y no televisaban" ni siquiera los partidos amistosos.

También ha comparecido el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que ha afirmado que el contrato con MDA no fue una "tabla de salvación" para el club, que "no siempre ha gozado de una situación económica maravillosa". Asimismo, ha negado de forma rotunda que algún miembro del Gobierno regional se reuniera con él para hablar de esta operación.

"De derechos de televisión y fútbol ni con (Esperanza) Aguirre ni con (Ignacio) González he hablado, entre otras cosas por la rivalidad deportiva. No sabes lo que es oír a estas dos personas hablar del Real Madrid", le ha dicho en tono de broma al portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, cuando le ha preguntado directamente por los dos expresidentes madrileños.

Según ha explicado Cerezo, la propuesta de crear MDA partió de Telemadrid y cree que la intención de involucrar a los clubes en esta sociedad era tenerlos "un poco cogidos para continuar con esta relación".

Además, ha sostenido que el Atlético no buscó a Telemadrid para cerrar esta compraventa, sino que fue la televisión pública madrileña la que los "eligió" a ellos para "poder controlar" una parte de la Liga española.

Finalmente el Real Madrid no formó parte de esta operación, algo que Cerezo ha lamentado porque cree que hubiera sido "importante" y hubiera cambiado "completamente" el rumbo de la televisión en el fútbol.

En su comparecencia, ha tenido un rifirrafe con el diputado de Podemos Miguel Ongil, que le ha recordado el caso del ático de Estepona en el que está siendo investigado y otros dos procesos judiciales en los que acabó absuelto. "Qué cortito que anda usted", le ha llegado a decir al parlamentario.

Comentarios