La Forta lanza la campaña 'Lo veo' para poner en valor los canales autonómicos

La campaña fue presentada en Santiago por la presidenta, Carmen Amores, y por Alfonso Sánchez Izquierdo (CRTVG)
Sánchez Izquierdo y otros miembros de la Forta
photo_camera Sánchez Izquierdo y otros miembros de la Forta

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos de España agrupados en la Forta están llevando a cada rincón de la Península su iniciativa 'Lo veo:) Ser diferentes nos hace únicos', una campaña con la que pretenden poner en valor el importante papel que juegan en la sociedad como impulsores de la diversidad cultural y territorial, cohesionadores de territorios e identidades y difusores de valores, al tiempo que apovechan para advertir de los peligros que se ciernen sobre el sector en un escenario social tan cambiante como el del audiovisual.

La iniciativa aterrizó este jueves en Galicia, en concreto en Santiago de Compostela, de la mano de la presidenta de la Forta, Carmen Amores, que junto a otros directivos del organismo y con el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, como anfitrión, destacó la importancia de las televisiones y radios públicas autonómicas, a la que identificó como "las únicas" capaces de ofrecer contenidos cercanos y de proximidad. "Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará", aseguró Amores poniendo en valor ese elemento diferenciador, que lleva por ejemplo a que los informativos del mediodía de los canales asociados a la Forta sean líderes en sus respectivos territorios, pasando por encima de las grandes cadenas privadas estatales.

La también responsable de la television manchega no quiso pasar por alto que estos datos y esta posición en el mercado audiovisual español la consiguieron, además, en un contexto muy desfavorable para ellos, tanto por la reducción de la financiación pública a causa de la crisis como por la caída de la publicidad o la entrada de nuevos actores e en el mercado, que atomizan las audiencias.

De hecho, tanto los responsables de la Forta como los de la CRTVG que presentaron 'Lo veo:) Ser diferentes nos hace únicos' coincidieron a la hora de identificar los peligros que se ciernen sobre los canales públicos autonomicos. Fueron especialmente críticos con la realidad actual del mercado, donde el llamado coloquialmente duopolio que ejercen dos colosos como Mediaset y Atresmedia se llevan más del 85% del pastel publicitario, cuando en realidad su audiencia ronda el 65%, una disfunción clara que la Forta aboga por corregir a través de cambios legislativos. Mientras no se corrija ese desquilibrio audiencia-publicidad, el futuro de los servicios audiovisuales públicos autonómicos en España estará en peligro, ya que cada vez se ahogan más sus recursos.

Otro problema al que deben enfrentarse es al del nuevo tablero de juego del sector, con el desembarco de la televisión de pago (Netflix, HBO...) o la 'competencia' que pueden generar canales como Youtube. En este sentido, desde la Forta lanzaron un mensaje más optimista, ya que creen que los canales autonómicos públicos no pueden competir en la batalla de las plataformas de distribución, pero sí en la de la producción, en concreto con la creación de contenidos "de interés, de calidad y de proximidad" que los distingan, independientemente que después se distribuyan por la televisión convencional o la web. Los espectadores, aseguran, valoran la calidad y credibilidad de los contenidos y "lo harán más en el futuro", pese a que la actual sociedad concede mucha importancia a la inmediatez y no a la calidad.

Por último, desde la Forta también quieren sacudirse la mala imagen que para muchos tuvieron las televisiones públicas durante la crisis, una crítica "intencionada e interesada" que identificó estos canales con grandes derrochadores de fondos públicos. Precisamente parte de la campaña actual se centra en un informe de la Universidade de Santiago (USC) que, con datos, demuestra que los medios audiovisuales públicos españoles se encuentran entre los de menor coste de Europa. El coste por habitante, por ejemplo, está en 39 euros, frente a los 67 de la media europea o los 164 de Dinamarca, por fijar un extremo. Y todo ello sin mermar la calidad de los contenidos, aseguran. La clave fue la adaptación a una realidad que también constata el estudio: un recorte presupuestario en los últimos 5 años del 35,2%, el mayor de España, mientras que Alemania incrementó su financiación en la materia en casi un 10%.

La campaña 'Lo veo:) Ser diferentes nos hace únicos' no solo busca concienciar a la sociedad la importancia de los medios públicos autonómicos, algo que a su juicio ya existe en la mayoría de los sitios, sino que también lleva sus reivindicaciones a los actores políticos a través de reuniones como las mantenidas en el Parlamento gallego con todos los grupos.

Comentarios