Los bomberos de Lugo le reclaman a la Xunta que contribuya a equiparar su salario

La Diputación aprobó una asignación de 300.000 euros para equiparar su salario con los de Ourense

Después de que el pleno de la Diputación de Lugo aprobase este martes una asignación de 300.000 euros para equiparar el salario de los bomberos lucenses con los de Ourense, los afectados le reclaman ahora a la Xunta de Galicia que aporte la misma cantidad para conseguir que no exista diferencia de sueldo entre los profesionales que prestan servicio en dos provincias de similares características.

Alrededor de una veintena de bomberos siguieron este martes en el Pazo de San Marcos la evolución del pleno en el que fue aprobado el presupuesto de la institución para el año en curso, unas cuentas que contemplan esa asignación para equiparar su salario con los que perciben los profesionales de otras provincias gallegas.

El portavoz sindical Pablo Méndez explicó que la aprobación del presupuesto de la Diputación de Lugo para el año en curso es el "paso que faltaba para llegar a ese punto", dado que las cuentas que recibieron hoy el visto bueno en pleno incluyen una partida de 300.000 euros para lograr esa equiparación salarial.

Ahora, recordó, "falta por saber si la Xunta va a poner la misma cantidad que la Diputación", para sumar unos 600.000 euros, que sería la cantidad anual estimada para equiparar el salario de los bomberos de Lugo con los de la provincia de Ourense.

Pablo Méndez subrayó que "así se conseguiría la equiparación salarial, al menos en cuanto al salario base", porque ahora mismo la diferencia se sitúa entre "2.500 y 3.000 euros" al año en relación con sus compañeros de Ourense.

La diputada provincial de Economía, Mayra García, destacó en el transcurso del pleno que la de Lugo es la única Diputación de Galicia que ha asumido el coste municipal de los GES, con una partida de 600.000 euros, además de consignar una partida de 300.000 euros para equiparar el salario de los bomberos lucenses.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, dijo que su grupo seguirá "trabajando" para conseguir esa equiparación, ahora pendiente de la respuesta de la Xunta de Galicia.

Comentarios