Beiras da por "cumplido" su papel actual como coportavoz de Anova

El histórico dirigente pide al nuevo equipo encabezado por Antón Sánchez que asuma el liderazgo "sin mentores"
Beiras atiende a los medios
photo_camera Beiras atiende a los medios

El coportavoz saliente de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que su papel actual en la formación nacionalista está "cumplido" aunque ha dejado claro que eso no significa que pase a tener una "actitud pasiva" en la nueva etapa que se abre tras la III Asamblea Nacional.

Así se ha pronunciado este sábado a su llegada al plenario que Anova celebra en Pontevedra, en donde ha vuelto a emplazar a los actuales dirigentes tanto de la formación nacionalista como del espacio de unidad popular que representa En Marea a tomar las riendas "sin mentores". "Mi generación, cuando estábamos en la etapa en la que hoy están los dirigentes de Anova o En Marea, que nos cuadró en los años 70, no teníamos mentores de generaciones anteriores y los que teníamos o estaban un poco desconectados por el exilio o se habían cambiado de bando", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que la generación actual "le corresponde" también asumir el liderazgo "sin mentores" y ha rechazado "tutelar" a los próximos dirigentes de Anova. "Yo no soy tutor de nadie, yo emancipé a mis hijos a los 16 años", ha subrayado.

ÚNICA CANDIDATURA. En su intervención, Beiras ha considerado "positivo" que, al final, solo se presentase una lista toda vez que "los sectores que no consideraban satisfactoria la forma en la que quedaban representados", en lugar de presentar otra y "engendrar un escenario que podía ser visto" como una "competición", hicieron algo, a su juicio, "muy meritorio" como fue "no presentar" una candidatura paralela y permitir resolver la asamblea "sin que haya la sensación de que hay un conflicto interno".

Además, ha considerado que las diferencias surgidas entre la militancia se deben más que a un "conflicto" a una "reacción interna" a los "los problemas que proceden de las apuestas hechas por la propia Anova" dentro del espacio de unidad popular que representa En Marea y, concretamente, a las negociaciones entre los actores implicados antes de las elecciones autonómicas.

Al respecto, ha puesto como ejemplo la entrada "a última hora, en la prórroga" de Podemos Galicia en En Marea tras la Asamblea de Vigo para concurrir a las elecciones autonómicas "por decisión de su secretario general", Pablo Iglesias. "Eso dio lugar a que el proceso de primarias internas para las candidaturas ciudadanas al Parlamento de Galicia fuese complicado" porque "las normas para su elaboración fueron alteradas". 

Comentarios