Al menos cinco muertos y 40 heridos en un ataque terrorista en Londres

Un hombre arrolló a varias personas con un todoterreno en el puente de Westminster y después apuñaló a un policía ante el Parlamento británico antes de ser abatido ► Una de las víctimas mortales podría ser hija de un emigrante gallego

Cinco personas murieron y otras 40 resultaron heridas en el atentado perpetrado por un hombre este miércoles En Londres. Scotland Yard ha calificado el ataque de "incidente terrorista". Ocurrió a primera hora de la tarde en las inmediaciones del Parlamento británico. El atacante, que primero atropelló a una decena de personas en el puente de Westminster con un todoterreno y después apuñaló mortalmente a un policía en uno de los patios del Palacio de Westminster, fue abatido. Es uno de los fallecidos.

Una de las víctimas mortales podría ser hija de un emigrante gallego natural de Betanzos. Según informó la Radio Galega, se trataría de una mujer de 40 años, casada con un británico y con dos hijos. Por ahora no hay confirmación oficial sobre la identidad de las víctimas.


Además hay unos 40 heridos, uno de ellos críticos. La mayoría fueron atropellados en el puente y tres de ellos son estudiantes franceses que visitaban la capital británica. Una mujer ha sido rescatada del Támesis en estado grave. 



Según los medios, un vehículo gris de marca Hyundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario. Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

Scotland Yard informó de que se trata el incidente como un atentado "terrorista", que ocurrió poco después de que terminara la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, Theresa May, en la Cámara de los Comunes.

Las sesiones parlamentarias fueron suspendidas y durante horas nadie pudo salir o entrar del Parlamento, a excepción de la primera ministra, a quien la Policía sacó del edificio y que se encuentra en Downing Street supervisando el operativo. Los diputados fueron trasladados temporalmente a la abadía de Westminster. 

INVESTIGACIÓN. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, aseguró que la investigación en marcha está "avanzando a un ritmo muy rápido". 

El mando policial rehusó hacer comentarios sobre la identidad del atacante, pero subrayó que Scotland Yard trabaja con la hipótesis de que actuó "inspirado por el terrorismo internacional".

La policía centra sus pesquisas en la "motivación y preparación" del sospechoso y de posibles "asociados", declaró, y está interrogando a cientos de testigos y examinando imágenes de cámaras de seguridad.

El análisis forense de la amplia zona donde se perpetró el ataque es "complicado" y llevará "cierto tiempo reunir todas las pruebas relevantes", indicó el responsable policial.

ANIVERSARIO DEL ATAQUE A BRUSELAS. Este suceso se ha producido el mismo día en que Bélgica y las instituciones europeas han recordado a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas que dejaron 32 muertos y 320 heridos hace un año en la capital europea.


También se produce un día después de que, por motivos de seguridad, el Reino Unido se sumara a Estados Unidos en la decisión de prohibir ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos directos procedentes Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.



Comentarios