Atletismo con mayúsculas

El medio maratón Cidade de Lugo El Progreso se disputará el 14 de mayo por las calles del casco histórico lucense ►La prueba amplía el circuito de carreras de la ciudad y la organización confía en que se convierta en todo un referente
Presentación de la I Media Maratón Cidade de Lugo
photo_camera Presentación de la I Media Maratón Cidade de Lugo

La apuesta de Lugo por el atletismo es cada vez más firme y El Progreso ha dado un nuevo paso adelante para continuar potenciando este deporte en la ciudad. El medio maratón Cidade de Lugo, organizado por este diario y el Concello, complementará la variada oferta de eventos y pruebas atléticas que se celebran en la capital lucense, con algunas consolidadas como el circuito de carreras populares Corre con Nós o la Lugo Monumental, y otras iniciativas de reciente creación, como el cross Ponte Romana. El medio maratón se disputará el próximo 14 de mayo a partir de las 10.00 horas, con un recurrido que transcurrirá por el casco histórico lucense.

mapa maratónLa prueba se celebrará sobre la distancia de medio maratón, es decir, 21.097 metros, corriéndose sobre un pavimento mixto formado por asfalto y zahorra (piedra menuda).

La carrera estará dividida en nueve categorías diferentes, si bien no participarán atletas de las inferiores. Estas serán sénior 1 (entre 18 y 29 años), sénior 2 (de 30 a 34), veteranos de 35 a 39 años, veteranos de 40 a 44 años, veteranos de 45 a 49, veteranos de 50 a 54, veteranos de 55 a 59, veteranos de 60 a 65 años y participantes que cuentan con más de 65 años de edad.

La carrera no otorgará ninguna cuantía económica a los ganadores, ni totales ni por categorías, si bien se entregarán trofeos para premiar a los mejores atletas de la prueba.

Los tres primeros de la general, tanto en categoría masculina como femenina, llevarán un trofeo, así como los tres mejores de cada categoría, el más joven y el más veterano en finalizar la prueba, y al club que aporte el mayor número de inscritos -en caso de empate, se otorgará el premio a aquel equipo que consiga que finalice el medio maratón un mayor número de atletas-.

En lo referente al trazado del medio maratón, la organización ha querido dotar de una cierta exigencia al recorrido, de modo que suponga un reto para los atletas más experimentados, pero al mismo tiempo no conformar un circuito demasiado duro que cause el rechazo del participante medio.

De todos modos, la intención de los organizadores es que este medio maratón se consolide en el calendario y se convierta en un referente a nivel autonómico e incluso de toda la zona noroeste, albergando la posibilidad de modificar el trazado en las ediciones posteriores de acuerdo con el grado de satisfacción y las sugerencias de los participantes.

►El dato 
21.097 metros
Es la distancia que tiene que tener una prueba atlética para que sea un medio maratón

Para esta primera edición, se ha optado por un recorrido que poseerá ciertas similitudes con la Lugo Monumental. La salida se realizará desde la Praza de Ferrol con destino a la Ronda da Muralla. Los participantes se moverán por la ronda hasta la puerta de Santiago, donde enlazarán con el circuito propiamente dicho.

La prueba proseguirá por la calle Santiago, el parque de Rosalía de Castro y se llegará hasta la plaza de Avilés, por donde se continuará hasta la entrada de Ramón Ferreiro, y desde allí será necesario ir a dar la vuelta a la Fonte do Rei. Los corredores volverán por Ramón Ferreiro, girarán por Ángel López Pérez y volverán a dar la vuelta a la ronda.

Este circuito se completará cuatro veces, y para la quinta, se subirá al adarve de la Muralla. Una vez se complete esta última vuelta, la meta estará en la Praza Maior.

La organización, que pretende que el evento se consolide a medio plazo como un referente de la distancia en Galicia y en toda la zona noroeste del estado, pondrá a disposición de los participantes los vestuarios de las pistas de atletismo de la Cidade da Cultura de la plaza de Avilés, que podrán utilizarse tanto para cambiarse como para ducharse en cuanto finalice la prueba.

También habrá un servicio de guardarropa ubicado en la zona de la salida, que se trasladará posteriormente a las inmediaciones de la meta en la Praza Maior.

Los participantes, que recibirán una bolsa de corredor con regalos, instrucciones, los dorsales y el chip, tendrán diversos puntos de avituallamiento líquido durante la prueba, así como otro sólido y líquido a la llegada a meta

Comentarios