Nuevas dataciones sitúan las pinturas de Cova Eirós hace 9.000 años

De ser así, el yacimiento de Triacastela se convertiría en el más antiguo de la comunidad
Los arqueólogos durante la actual campaña de excavaciones en Cova Eirós
photo_camera Los arqueólogos durante la actual campaña de excavaciones en Cova Eirós

Nuevas dataciones radiométricas, realizadas mediante acelerador de masas, han permitido a los miembros del grupo de investigación formado por especialistas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la IPHES de Tarragona precisar la datación de las pinturas de la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, que fueron realizadas hace 9.000 años. 

Según esa nueva datación, esas pinturas, elaboradas con materiales orgánicos, convierten al yacimiento de Cova Eirós en el más antiguo de Galicia con manifestaciones artísticas. 

Debido "a los graves problemas de contaminación", informó el equipo de investigación, en el caso concreto de las pinturas de Cova Eirós "fue preciso recurrir a una sofisticada variante técnica, la oxidación por plasma", para realizar una datación más exacta de las mismas. 

Para ese proceso, los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona contaron con la "dilatada experiencia de Karen Steelmann", de la Universidad Central de Arkansas (Estados Unidos). 

Esas analíticas han permitido determinar que las pinturas fueron realizadas "usando carbón vegetal como pigmento". "A pesar de la mala conservación de las imágenes, ha sido posible obtener dos dataciones de carbono 14" de otros tantos "temas incluidos en el planel III de la cueva" y, "una vez combinadas estadísticamente y teniendo en cuenta las interferencias de carbón moderno provocadas por el fuego encendido" en esa parte del yacimiento en la época medieval", indican que "esas figuras se realizaron hace más de 9.000 años", afirman los investigadores. 

Estos resultados acaban de ser publicados en el último número de la revista Radiocarbon, la publicación de referencia internacional en el ámbito de las dataciones mediante carbono 14, en el marco de un artículo sobre "la cronología absoluta del arte pintado en Cova Eirós", un yacimiento en el que este grupo de investigadores trabaja desde 2008, gracias al apoyo económico de la Xunta de Galicia.

Comentarios