El Gobierno nombra a Pedro Morenés nuevo embajador en EE UU

Podemos quiere que comparezca en el Congreso para explicar cómo afronta las relaciones con la Administración Trump
Pedro Morenés
photo_camera Pedro Morenés

El Gobierno ha nombrado este viernes al exministro de Defensa Pedro Morenés nuevo embajador de España en Estados Unidos, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Una vez en Washington, deberá entablar relaciones con la administración de Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero y con la que ya ha habido contactos por parte del presidente español, Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la propia Cospedal.

Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al PP, tuvo buenas relaciones con la administración de Barack Obama. De hecho, gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la Otan que están en la base de Rota (Cádiz), así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.

Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy le nombró ministro de Defensa y tomó posesión el 22 de diciembre de ese año. Morenés llegó al ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica. Durante la legislatura, España autorizó el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía. Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático.

La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas. Afrontó también los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas.

Su vinculación al mundo de la industria de la Defensa le llevó a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional consideró no apropiada aunque los admitió. 

COMPARECENCIA. Tras su nombramiento, Unidos Podemos ha solicitado que el recién nombrado embajador de Estados Unidos comparezca en el Congreso para explicar cómo piensa afrontar las relaciones con la Administración Trump desde su nuevo puesto. Al respecto, Irene Montero ha señalado que "las embajadas no son premios por los servicios prestados" y que "tendrían que ser para la gente que defienda los intereses de los españoles".

El Gobierno también ha nombrado embajador de España en Israel a Manuel Gómez Acebo; en Mali, a Miguel Gómez de Aranda; y en Islandia a María Isabel Vicandi Plaza.

Comentarios