Dos peldaños de un golpe

La dolorosa derrota encajada ante el Araberri y el resto de resultados de la jornada dejan al Breogán con el reto de acabar en la tercera posición, ya que la segunda es ya para el Oviedo
Salva Arco entra a canasta
photo_camera Salva Arco entra a canasta

La pasada jornada no le pudo ir peor al Cafés Candelas Breogán, que en la práctica ha perdido la opción de acabar la Liga regular en los dos primeros puestos. El equipo lucense no supo responder en el momento clave sufriendo una inesperada derrota ante un equipo que en los doce últimos encuentros solo había sumado un triunfo. Y lo hizo tras un pésimo encuentro ante el Araberri en el que nunca supo sacar provecho a sus numerosas ventajas con respecto al rival. Para completar la virtual despedida al ascenso directo, al día siguiente el Gipuzkoa Basket se imponía por dos puntos de diferencia (76-78) en la cancha de un Melilla muy disminuido por las ausencias de Arteaga y de Pablo Almazán, al que su uniría nada más empezar el encuentro su hermano Eloy.

Con estos resultados, el Gipuzkoa solo necesita una victoria —o una derrota de Breogán y Burgos— para asegurar su retorno a la ACB. Los vascos reciben el próximo viernes al Leyma Coruña y finalizarán la temporada visitando al Marín, que ya ha consumado su descenso de categoría.

Pero estos resultados no fueron lo único negativo para el Breogán en la pasada jornada. El triunfo del Unión Financiera Oviedo en la cancha del Palma Air Europa confirma a los asturianos entre los cinco primeros al final de la fase regular por lo que, y como campeón de la Copa Princesa, afrontará los play off desde la segunda plaza. Es decir, enfrentándose en primera ronda al noveno clasificado.

Esto implica que la mejor clasificación posible para el Cafés Candelas Breogán —aunque hay que insistir que matemáticamente aún dispondría de una opción de ser primero— de cara a afrontar el play off será la tercera plaza. Pero un puesto que no tiene ni mucho menos asegurado. El Burgos, que ganó al Magia Huesca, igualó el número de triunfos de los lucenses e incluso el Quesos Cerrato Palencia y el Unión Financiera Oviedo, que ya no se juega nada prácticamente en las dos últimas jornadas, ambos con una victoria menos, también pueden ser una amenaza para superar al equipo lucense.

El Breogán parte con la ventaja de disponer del average favorable tanto con Burgos como con Oviedo, a los que les ganó todos los encuentros, lo que le aseguran imponerse casi todos los múltiples empates que se pueden dar entre esos equipos e incluso también con la inclusión del Palencia.

Pero la desventaja de los breoganistas es que los dos partidos que le restan son a domicilio, el próximo viernes visitan al Barcelona B, que con su victoria ante el Lleida ya ha asegurado la permanencia, y en la última jornada al Ourense, que lucha por conseguir el mejor puesto posible de cara a las eliminatorias de ascenso.

El Burgos jugará en Cáceres ante un equipo que ya no tiene nada que hacer y cerrará la fase regular en su cancha ante el Palencia Baloncesto. El conjunto palentino además de este encuentro se las verá el próximo viernes, en el Marta Domínguez, con el Clavijo, que aún lucha por evitar el descenso.

Finalmente el Unión Financiera Oviedo, jugará dos encuentros totalmente intrascendentes. En la próxima jornada recibe a un Araberri que ya lo ha hecho todo y en pondrá fin a la Liga en la cancha del Barcelona B.

Comentarios