La junta electoral turca no anulará el referéndum que da más poder a Erdogan, como pide la oposición

Hasta tres partidos solicitaron la impugnación del plebiscito al considerar que hubo manipulación en el recuento de votos
Manifestantes participan en una protesta en Turquía contra los resultados del referendo
photo_camera Manifestantes participan en una protesta en Turquía contra los resultados del referendo

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) rechazó este miércoles anular el referéndum constitucional del domingo pasado, como habían pedido dos formaciones de la oposición al entender que hubo manipulación en el recuento de votos. En concreto, fueron el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), respectivamente segundo y tercero del Parlamento, los que solicitaron impugnar el plebiscito en el que se decidió la implantación de un sistema presidencialista en el país. También el pequeño partido Vatan (Patria), sin representación parlamentaria, había solicitado la anulación.

La decisión de la YSK se aprobó con diez votos contra uno y una abstención, según informó la cadena NTV. Por lo tanto, mantiene su vigencia el resultado del referendo, en el que la reforma constitucional se impuso con el 51,4% de los votos, frente al 48,6 que se opuso a unos cambios que otorgan al jefe del Estado el poder ejecutivo. La diferencia es de apenas 1,3 millones de votos, pero el CHP considera que 2,5 millones de votos fueron contabilizados de forma ilegal, ya que no estaban debidamente sellados por las mesas electorales.

También el HDP, que entregó este miércoles su solicitud de anulación, considera que la decisión de la YSK de admitir estos votos como válidos, pese a que la ley dice lo contrario, obliga a cancelar todo el plebiscito. Al haberse mezclado las papeletas durante el escrutinio, ya no es posible revisar el recuento y determinar si fueron introducidas de forma fraudulenta, por lo que el daño es "irreversible", opina un diputado de este partido, Mithat Sancar, en un comunicado.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, criticó este miércoles a los observadores internacionales que también han planteado que hubo irregularidades en el escrutinio. "No podéis venir a Turquía e inmiscuiros en su política", dijo el jefe de la diplomacia turca, para quien el referéndum fue transparente.

Comentarios