El busto de Fraga de Vilalba, atacado de nuevo

La imagen del fundador del PP situada en Vilalba amaneció este jueves cubierta de pintura

El busto de Manuel Fraga en Vilalba volvió a amanecer este jueves cubierto de pintura roja y violeta. Es el segundo ataque a la imagen del fundador del PP y expresidente de la Xunta en menos de dos meses.

El alcalde de la localidad, Agustín Baamonde, lamentó esta nueva agresión y el hecho de que ya "empiece a ser" habitual "este tipo de atentados contra el busto de Fraga en Vilalba".

Desde su punto de vista, este tipo de actuaciones demuestran la "pobreza" que se percibe actualmente "en la acción política", porque "antes no hacían falta este tipo de sucesos" para defender la postura de unos u otros. Según Baamonde, actos vandálicos como el de la pasada noche demuestran "el poco nivel" que tienen "los enemigos" del legado de Manuel Fraga.

En esta ocasión, aclaró, autores desconocidos arrojaron "un bote, un cubo o una bolsa" con pintura roja que volvió a manchar el monumento.

En cualquier caso, aclaró que el busto ya ha sido limpiado por los servicios municipales y la situación está "normalizada".

Por su parte, e
l delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro defendió que "no es justo" el ataque al busto, dada la relevancia de su figura política para "Galicia", pero también para "el conjunto de España". "Más que el hecho, es lo que significa, porque es algo reincidente. El busto no debe molestar a nadie", apuntó.



ATAQUES ANTERIORES. A principios de marzo, tres encapuchados realizaron pintadas y colocaron carteles en la fachada de la fundación que lleva su nombre y que está ubicada frente a la estatua, en la Rúa da Pravia. También arrojaron pintura roja al busto.

En junio de 2016, el busto amaneció por los suelos. La imagen el expresidente de la Xunta y natural de la capital de A Chaira también llegó a aparecer hace unos años en el río.

Comentarios