Luisa Ibáñez: "Hasta para jugar al pádel en plan relax hay que tener buena base"

El 80% de sus pacientes son deportistas profesionales y amateurs ► La doctora Ibáñez, también atleta, detecta en muchos aficionados la tendencia creciente a los retos demasiado ambiciosos y que no están adaptados a la forma física real
Luisa Ibáñez, traumatóloga de Polusa especializada en Medicina Deportiva
photo_camera Luisa Ibáñez, traumatóloga de Polusa especializada en Medicina Deportiva

FUE LA IMPULSORA de la unidad de artroscopia del Hula, pero dejó la sanidad pública para centrarse en la Medicina Deportiva, una especialidad de la Traumatología que precisamente se desarrolló por la artroscopia. La posibilidad de intervenir lesiones con una técnica no invasiva que permite a los deportistas reincorporarse con más rapidez fue decisiva para impulsarla. Por sus manos pasan desde Gómez Noya hasta maratonistas principiantes.

¿Qué diferencia las lesiones de deportistas profesionales de las de los deportistas aficionados?
La diferencia entre profesionales y amateurs es que normalmente a los primeros no les trata una persona sola, sino un equipo multidisciplinar. Cuentan con el traumatólogo que les opera, suelen contar con fisioterapeutas especializados en rehabilitación deportiva; readaptadores, que son los que se encargan de combinar el trabajo de la fisioterapia con volver al deporte específico... La población general se opera del menisco y, en teoría, quiere estar en la cama, no caminar, no apoyar, y un deportista cuando se opera, ya desde el primer día, empieza a trabajar todas las partes del cuerpo que no están operadas porque, si no, luego empieza a haber mucha atrofia, mucha descompensación muscular... Esa es la principal diferencia. Además, los deportistas profesionales suelen incorporarse al deporte antes de que se produzca la curación biológica. En la población general y en deportistas amateurs, prima la curación biológica, sobre todo para recuperar para un deporte no tan competitivo. Es verdad que ahora cambia. Con el boom del deporte, hay mucho deportista amateur que intenta incorporarse en los plazos de los deportistas profesionales y no lo consiguen porque ellos no pueden pasarse el día entero recuperando.

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de practicar deporte?
Lo principal es que mucha gente ahora empieza a hacer deporte sin una base, muchos sin asesoramiento adecuado por licenciados en Inef. Igual que los deportistas profesionales no son profesionales el primer año y ha sufrido un proceso de adaptación hasta que llegan a la máxima categoría, los amateurs también tienen que evolucionar. Los deportistas amateurs quieren saltarse etapas y ahí empiezan a darse problemas de tendones por sobrecarga o fracturas de estrés, que son más frecuentes en deportistas amateurs que en profesionales.

"Hay deportistas amateurs que tras una lesión intentan incorporarse al deporte en los plazos del profesional"

¿Cuál sería la mejor forma de empezar a practicar deporte?
Suponiendo que hablamos de gente de edad media, alguno ya con hipertensión, por ejemplo, lo principal es comprobar que estás en condiciones de poder empezar a hacer un deporte. Hay que hacer un reconocimiento médico de calidad que diga que estás preparado para hacer una actividad física progresiva. No solo cardiológico, que parece que todo lo queremos hacer con las pruebas de esfuerzo, sino que también hay que hacer una valoración funcional de cómo tienes el cuerpo... A lo mejor no puedes empezar a correr porque tienes exceso de peso, o no eres capaz de caminar ya de una forma correcta y hay que trabajar eso. No se puede pasar del sofá al Ironman.

Estos propósitos de enmienda del 2 de enero en el que alguien se apunta al gimnasio y va a todas las clases, ¿a la larga pueden ser positivos?
A la larga siempre dan problemas. El propósito está muy bien y el objetivo tiene que ser adquirir hábitos saludables, pero no puede ser que una persona empiece a hacer deporte y empiece a tener dolores por todas partes. Si llevas tiempo sin hacer deporte está muy bien que quieras retomarlo, pero hay que ser objetivo y realista: no puedes empezar apuntándote a todas las clases. Hay que ir poco a poco hasta que estés en condiciones de hacerlas todas, que a lo mejor no llegas a estarlo. La diferencia está en que hay gente que empieza a hacer deporte en la mediana edad y que no lo practicaba a lo mejor desde el instituto. Hay otra que siempre ha hecho un deporte y esa, aunque tenga 40 o 45 años, tolera una actividad física mucho mayor que los que empiezan a los 45 años, pero eso mucha gente no lo quiere asumir.

¿Se enfrenta en consulta a problemas que surgieron precisamente por ese entusiasmo inicial de lanzarse al deporte sin una base previa?
Sí. Y la gente no acepta bien que le digas que hay que empezar con moderación. Ahora se insiste en eso de que todo el mundo puede con todo.

"Los objetivos deben ser realistas. Nos se trata de empezar a hacer deporte y apuntarse el primer año a una maratón"

¿Cuál es el mayor riesgo de un inicio demasiado precipitado?
El más llamativo, que además sale mucho en la prensa, es el de la muerte súbita en una maratón. Luego, en realidad, según estudio que realizaron los americanos no son tantos casos. Sí que hay muchos casos de problemas crónicos de espalda, de hombros... que luego repercuten en el resto de la vida, incluso profesional.

¿Cuáles son las lesiones más habituales que se producen a consecuencia de la práctica de deporte?
Ahora está muy de moda correr. Las lesiones más frecuentes en ese caso son las del tendón de Aquiles, cadera y columna. En gente que practica tenis o pádel, la lesiones de rodilla. El pádel es un deporte con mucho auge en Lugo y es comprensible: es una ciudad en la que hace frío en invierno, en la que llueve y ese es un deporte de interior, por parejas, viene muy bien para cuando sales estresado de trabajar, pero hasta para eso, hasta para ir en plan relax hay que tener una forma física de base.

¿Se aspira a imitar a los deportistas profesionales en cuanto a recuperación e incorporación de nuevo al deporte tras una lesión?
Sí. La pregunta suele ser: ¿Por qué ellos necesitan tres semanas y yo tres meses? Sin darse cuenta de que los profesionales están las 24 horas pensando en su recuperación y tienen una vida deportiva muy corta. La población general necesita sus articulaciones para vivir muchos años. Luego es muy triste que alguien te diga que no puede salir a correr con su niña pequeña.

"Llevo 14 años participando como médico del Ironman de Lanzarote, nunca los primeros clasificados nos han dado un problema, son los de atrás"

¿Qué consejo daría a alguien de mediana edad que quiere empezar a practicar deporte, al margen del chequeo completo del que hablaba?
Que elija un deporte que le guste, que tenga tiempo para disfrutarlo sin prisas, que no le suponga una obligación y que se plantee objetivos realistas. No se trata de empezar a hacer deporte y apuntarse el primer año a una maratón.

Que es algo que se da mucho...
Mucho. Y es más frecuente en gente que no ha corrido nunca que en gente que llevamos corriendo toda la vida. La gente que lleva corriendo toda la vida le tiene un respeto a las largas distancias que los que empiezan no tienen. Alesandra Aguilar tardó casi 20 años en correr maratón, pese a correr desde niña.

¿Qué porcentaje de sus pacientes lo son a consecuencia de haber empezado en el deporte o demasiado fuerte o con el deporte equivocado o con objetivos demasiado ambiciosos?
A lo mejor un 25%.

¿Se ha incrementado en los últimos años?
Sí. Yo recibo pacientes del seguro del fútbol. Veo gente de edad media, que juega en Segunda Regional, con sus trabajos al margen y que se rompe el ligamento cruzado. Los operas y solo piensan en volver a jugar al fútbol. Han estado de baja y se quieren arriesgar a volver al campo enseguida. El problema es que se ha banalizado mucho y si alguien del Nápoles reaparece en cuatro meses, ellos quieren hacer lo mismo. Y no son lesiones banales, tienen sus riesgos, son dolorosas, implican una rehabilitación muy larga... No es fácil. En la consulta trato de dar consejos pero cada uno debe tomar sus decisiones. Hay gente que no los acepta. Llevo 14 años participando como médico del Ironman de Lanzarote [3.800 metros nadando, 130 kilómetros en bici y una maratón corriendo]. Nunca los primeros clasificados nos han dado un problema, son los de atrás. Ves a gente sobrepasada de peso, gente que no está preparada para una competición así...

Comentarios