Denuncian el uso de herbicidas en los márgenes de la N-VI

La asociación Terra Chá Sostible ha detectado su uso en los concellos de Lugo, Outeiro de Rei, Rábade y Begonte, entre otros

La asociación Terra Chá Sostible, de reciente creación, denuncia el uso de herbicidas en los márgenes de la N-VI, en los concellos de Lugo, Outeiro de Rei, Rábade y Begonte, entre otros. En la capital, se aprecia la hierba quemada justo alrededor de la fuente que hay en las proximidades de Garabolos, de la que se surten muchos vecinos.

La asociación sostiene que la probabilidad de que el herbicida llegue al manantial es muy alta. Recuerda, además, que según Seprona, cuando las administraciones utilizan herbicidas en espacios públicos deben colocar carteles para informar de ello, lo que en este caso no ha sucedido, dice.

Terra Chá Sostible desconoce que producto ha utilizado el Ministerio de Fomento, pero para estos fines es muy habitual el uso del glifosato, un herbicida muy polémico y que tiene muchos detractores por su alto nivel de contaminación, pero para el que la UE ha dado una moratoria.

La asociación, que preside el veterinario Breixo González de la Iglesia, señala que en Francia se hicieron estudios en los cuales muchos ciudadanos dieron positivo en orina, y algunos solo se alimentaban de productos ecológicos, y que en Alemania se detectó el producto en la orina de muchas vacas. Es un producto barato y que permanece mucho tiempo en el ambiente.

Comentarios