La CIG lleva a los directivos de Caixa Galicia ante la Audiencia Nacional

El sindicato nacionalista pide que se investigue a José Luis Méndez y al consejo de administración por las cuentas de 2008 y 2009
Jose Luis Méndez, director de Caixa Galicia (Foto: AGN)
photo_camera Jose Luis Méndez, director de Caixa Galicia (Foto: AGN)

La CIG ha presentado una denuncia ante el juzgado central de instrucción penal de la Audiencia Nacional contra la cúpula de la antigua Caixa Galicia, con el que fuera su director general, José Luis Méndez, a la cabeza, para que se dilucide si hubo irregularidades en la confección de los resultados de los años 2008 y 2009. Y es que mientras las cuentas aprobadas por el consejo de administración presentaron beneficios consolidados de 225 millones de euros en 2008 y de 91 millones al año siguiente, en la sentencia que condenó a prisión a los exdirectivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones millonarias con las que se retiraron, la Audiencia Nacional reconoce como un hecho probado que Caixa Galicia se hallaba en 2009 en situación de insolvencia en base a los análisis del los inspectores del Banco de España. En este sentido, la central señala que una acta de inspección del regulador de marzo de 2009 constataba que la caja contaba ya con unas pérdidas esperadas de 1.279 millones para 2010 y 2012 y que tenía provisiones pendientes de realizar.

"Alguén terá que explicar como é posible que unha caixa insolvente poida presentar beneficios multimillonarios", recalcó esta mañana en rueda de prensa el secretario nacional de banca de la CIG, Clodomiro Montero, quien compareció acompañado por el líder de la central, Suso Seixo.

La querella por "manipulación contable" también carga contra la emisión de preferentes que se realizó en marzo y septiembre de 2009, que la caja avaló ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con los resultados de cuya autenticidad sospecha la CIG. El propio Montero recordó como en su día la CIG votó en contra de las cuentas de 2008 en la asamblea general al entender que "non reflictían con fidelidade a situación da entidade", advirtiendo del riesgo que para la clientela entrañaría la emisión de las preferentes a las que la agencia Moody's otorgó la calificación de "bonos lixo".

En rueda de prensa, Seixo justificó la actuación de la central a la vista del "pobre e desilusionante" resultado de la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Galicia para depurar la gestión de las cajas de ahorros. "Entendemos que o PP ten moita responsabildiade intentando ocultar ou paralizar calquera medida para investigar as responsabilidades nas caixas", censuró.

Comentarios