El cardenal Luis Antonio Tagle cerrará en Santiago unas jornadas de Cáritas sobre economía solidaria

Unos 200 integrantes de la organización llegados de toda España se dan cita este fin de semana en Santiago de Compostela
Rueda de prensa de Cáritas en Santiago
photo_camera Rueda de prensa de Cáritas en Santiago

El arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, clausurará el próximo domingo 23 de abril las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas Española, que se celebrarán este fin de semana en Santiago de Compostela (Galicia) y que abordarán los retos de la economía solidaria.

Unos 200 participantes de las 70 Cáritas diocesanas de toda España se darán cita del 21 al 23 de abril en el Colegio La Salle de la capital gallega para participar en este evento que se celebra cada cuatro años y que en esta edición llevará por lema 'Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva'.

Las jornadas serán clausuradas por Tagle, quien presidirá junto al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la eucaristía en la catedral compostelana con la que se pondrá fin al encuentro. Además, en su ponencia de clausura, el arzobispo de Manila disertará sobre 'El cambio de actitudes necesario para avanzar en una economía solidaria'.

El tema elegido por Cáritas este año hace referencia al trabajo de la organización y está en línea con las orientaciones señaladas por los obispos españoles en su instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', aprobada en 2015, en la que proponen "experiencias de economía social que favorezcan el acceso a los bienes y a un reparto más justo de los recursos".

Los responsables de estas jornadas muestran su preocupación por "la sociedad centrada en el dios dinero" y ante este escenario creen que es un momento propicio para responder a la "economía que mata" promoviendo "otra que da vida".

Precisamente, durante las jornadas, un panel de expertos desarrollará los ejes de actuación de Cáritas en el ámbito de la economía solidaria: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables, el apoyo de iniciativas de economía social, la actividad de comercio justo y el impulso a las finanzas éticas.

El catedrático en la Universidad San Pablo CEU de Valencia Enrique Lluch abrirá el turno de ponencias, con una exposición titulada 'Una economía basada en el crecimiento ¿funciona?'. La segunda intervención, a cargo del doctor en teología moral por la Universidad Pontificia de Comillas José Manuel Aparicio Malo, versará sobre el tema '¿Cuál es la economía que mata?'. Pedro Baquero, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, desarrollará la tercera ponencia, dedicada a 'La economía solidaria en Cáritas'.
El programa de las jornadas incluye también una mesa de debate en la que se abordarán los cambios estructurales necesarios para impulsar una economía más solidaria. En este espacio de reflexión participarán el catedrático de la Universidad de Barcelona, Antón Costas Comesaña, y el coordinador de REAS Euskadi, Carlos Askunze.

El arzobispo compostelano será el encargado de dar la bienvenida y abrir el programa de actividades previstas para las Jornadas, en cuyo desarrollo también tendrá un papel relevante el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández, recién nombrado obispo responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Comentarios