La DGT probará un dispositivo que multiplicará por diez los controles de drogas

En la actualidad se realizan unos 76.000 controles al año, cifra que con el nuevo aparato llegaría a las 800.000
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano
photo_camera El director general de Tráfico, Gregorio Serrano

La Dirección General de Tráfico trabaja en un nuevo aparato que permitiría detectar la presencia de drogas en conductores en una sola prueba, permitiendo pasar de 76.000 a 800.000 controles al año. Así lo ha destacado hoy el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en unas declaraciones durante el XV Congreso de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local.

Los controles de drogas —realizados en la actualidad— se llevan a cabo a través de una cadena de procedimiento que implica una prueba inicial y otra posterior, en laboratorio. Para reducir ese proceso, la DGT fimará un convenio de colaboración con la Dirección General de Innovación del Ministerio de Economía financiado a través de fondos europeos FEDER.

Serrano ha apuntado que mientras que anualmente se hacen 4,6 millones de pruebas de alcohol España, tan sólo se realizan 76.000 de drogas, a causa de "los costes que supone esa cadena de procedimiento". La DGT pretende "reducir de forma drástica ese 34 % de positivos" que se logra en la actualidad con los controles de sustancias estupefacientes.

Según Serrano, la investigación tendría una duración de tres años, aunque no se garantiza en ningún momento su éxito, solo se estudia la viabilidad del dispositivo. Por otra parte se ha referido al balance de Tráfico durante la Semana Santa, señalando que en España se han registrado 29 fallecidos menos que el pasado año.

Comentarios