En Marea alerta sobre los "tentáculos" de la operación Lezo en Galicia

Villares insta a examinar "con lupa" los contratos con empresas investigadas por financiar al PP y alerta sobre Ferroatlántica ► El PP censura la "política populista de descalificación general" del magistrado lucense
Luís Villares, tras ser elegido portavoz orgánico de En Marea
photo_camera Luís Villares, tras ser elegido portavoz orgánico de En Marea

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido este lunes la revisión de los contratos otorgados en Galicia a las empresas relacionadas con la operación Lezo, sobre todo los vinculadas con las compañías Indra y el grupo Villar Mir, ante los "tentáculos de la corrupción" que afecta al PP. Además, se ha cuestionado la actuación de Núñez Feijóo respecto a esta cuestión.

En rueda de prensa, ha advertido de que en causas de corrupción "llueve sobre mojado" en el seno del Partido Popular y por ello ha pedido examinar con "lupa" los contratos otorgados por la Xunta a estas firmas, sobre todo después de que el titular del Juzgado Central número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, haya incluido como investigado dentro de la operación Lezo al empresario Juan Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL. Ha incidido en lo "especialmente preocupante" de este caso, ya que desde En Marea tienen "serias dudas" sobre las actividades en Galicia llevadas a cabo por las compañías que están siendo investigadas por financiar de forma ilegal al PP, en un caso que es "del PP y no solo de la Comunidad de Madrid, y por lo tanto tenemos que estar vigilantes".

El portavoz ha recordado que otras operaciones como el caso Gürtel o la Púnica ya han acreditado que tramas de corrupción que afectaban a una comunidad concreta "se pagaban con favores y adjudicaciones de obras y servicios en otras comunidades". En concreto, Villares se ha referido a las adjudicaciones de la Xunta a Indra, empresa que la pasada semana fue registrado por pagar 700.000 euros para financiar ilegalmente al PP en 2011, al tiempo que, en el último año, el Gobierno gallego le ha otorgado contratos por valor de más de 30 millones de euros.

Cuestiona la adjudicación a Indra, por valor de 20 millones de euros, del programa de drones de Rozas



En este sentido, se ha referido a un contrato con la Amtega por valor de 6 millones de euros y otro con el Sergas de 4,8 millones de euros. No obstante, ha puesto el foco en la adjudicación, por valor de 20 millones de euros, del programa de drones a desarrollar en el aeródromo de Rozas que eligió a Indra como socio estratégico, y que causó "enorme sorpresa" al imponerse Indra a "las dos empresas más importantes a nivel mundial" en materia aeronáutica, Airbus y Boeing.

"¿Esto era legal?, ¿Con qué criterios se establecían esos pliegos?", se ha cuestionado Villares en cuanto al concurso para la elección de dicho contrato, actuación que ha enmarcado en un tipo de "corrupción institucional" al entender que se elaboraron unos pliegos normativos que permitían "dar lugar a resultados conformes a la ley", pero que fueron, a su vez, cuestionables.

En el mismo sentido, se ha referido a la situación de Javier López Madrid, CEO del Grupo Villar Mir y consejero de OHL, acusado de haber pagado comisiones al PP y al propio Villar Mir, investigado desde este lunes por la mañana y que en Galicia gestiona Ferroglobe, Ferroatlántica y la mina de Serrabal. Villares ha subrayado que "este conglomerado de sociedades" ha recibido en Galicia, durante los últimos diez años, contratos por valor de 200 millones de euros, algunos como el centro de atención al peregrino, mediante "concurso negociado sin publicidad".

Cuestiona que el conglomerado de sociedades de Villar Mir ha recibido en Galicia, durante los últimos diez años, contratos por valor de 200 millones



El foco lo ha puesto el líder de En Marea sobre la solicitud de segregación de las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría, un aspecto "absolutamente escandaloso" por la posición "deliberadamente ambigua" de la Xunta, pese a que la venta de las centrales no estaría permitida, siendo contrarias a derecho. Con todo, Villares se ha preguntado si "está Ferroatlántica ejerciendo influencia sobre el PP para conseguir sus fines empresariales", como dicha venta y, en esa línea se ha preguntado también "¿qué va a hacer Feijóo frente a esta situación?".

"La pregunta es qué obtendría la Comarca de la Costa da Morte con esta segregación", que en opinión de Villares es el "desmantelamiento" industrial de toda una comarca, mientras que hay que preguntarse también si sería un error, o no, afirmar que con esta decisión el "PP "obtendría la financiación ilegal de su partido", porque esta empresa tiene "relación directa" con la trama de financiación. "Feijoo está en una situación difícil, la empresa que financia ilegalmente a su partido le pide que haga una operación ilegal, ¿qué hará Feijóo?", ha reiterado.

Con el objetivo de "proteger los intereses de la ciudadanía gallega", En Marea exige que la Xunta actúe con la cautela necesaria respecto a estas empresas, cuyos contratos deberán revisarse "con lupa" para ser "especialmente transparentes" al respecto. Ha aprovechado su intervención para reclamar la creación de una Fiscalía Anticorrupción para Galicia.

El PP censura la "política populista de descalificación general" de Villares



A todo ello, se ha referido, en una rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que ha incidido en que en cuanto a Ferroatántica se actuará "de acuerdo con la ley" y obedeciendo a prioridades como el mantenimiento del empleo y la defensa del interés general. Sobre las denuncias de Villares en cuanto a las influencias en la Xunta por parte de dicha compañía, Puy ha expresado que "los hechos lo desmienten" y que es "un poco gratuito" hacer este tipo de insinuaciones sin ningún tipo de prueba que las respalde.

En cuanto al resto de contratos con las empresas involucradas en tramas de corrupción, el portavoz popular ha reiterado que en Galicia "más transparencia no puede haber", ya que se publican todos los contratos y las bases concursales. "El señor Villares está intentando hacer política claramente populista", ha manifestado Puy ante las acusaciones vertidas este lunes por el portavoz de En Marea.

Comentarios