De la Serna trabaja para llevar el decreto de la estiba al Consejo de Ministros "cuanto antes"

Una decena de representantes del sector se concentraron para exigir al ministro "una reforma del sector consensuada"
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
photo_camera El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha insistido en la "urgencia" de aprobar el real decreto de la estiba y, por ello, ha indicado que su departamento continúa trabajando en su redacción para llevarlo "cuanto antes" al Consejo de Ministros. De la Serna ha señalado que la norma recogerá otro decreto con los resultados de la mediación con la que se puso fin a la mesa de diálogo social, es decir, "la propuesta de encuentro entre sindicatos, la patronal Anesco y el Gobierno". El ministro ha detallado que se está ultimando el real decreto ley del que colgará el otro, mientras de "forma paralela" continúan las conversaciones con los grupos políticos.

"La previsión es llevarlo cuanto antes al Consejo de Ministros", indicó tras presidir el inicio de las obras del muelle 9 del Puerto de Raos. De la Serna atribuyó la "urgencia" a la "inminencia" de la sentencia de la Unión Europea por incumplimiento de una primera, la de diciembre de 2014, que obligaría al Gobierno a pagar una multa de 134.000 euros diarios.

A pesar de esa premura, ha señalado que no puede decir si el real decreto de la estiba se presentará este próximo viernes, 28 de abril. "España tiene la obligación de cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE", ha enfatizado, al tiempo que ha manifestado que la reforma del sector se va a realizar tras "un proceso larguísimo de diálogo que ya abarca un periodo de más de dos años y que culminó en una mesa de diálogo social con una mediación que recoge, no la propuesta del Gobierno, sino la de encuentro entre sindicatos, patronal y el Gobierno".

De lo recogido en esa propuesta de encuentro, el ministro ha reivindicado que el Gobierno está cumpliendo "al 100%" su compromiso de "elevar esa propuesta a un rango normativo que será el desarrollo reglamentario del real decreto". Durante la presencia del ministro en el Puerto de Santander, una decena de representantes sindicales de los estibadores se ha concentrado a la entrada de las instalaciones portuarias para exigir a De la Serna "una reforma del sector consensuada" y "no impuesta como hasta ahora".

En un comunicado, Pablo Gutiérrez, representante del sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, empresa encargada de la estiba en el Puerto de Santander, ha reclamado a De la Serna que "no desprecie a los sindicatos y a la patronal en la negociación de la reforma del sector de la estiba". "Pedimos y exigimos al ministro de Fomento que cuente con las partes directamente implicadas en el sector y que no vaya por su cuenta porque los trabajadores nos jugamos mucho", añade.

El dirigente sindical mostró así su recelo respecto al hecho de que "De la Serna no haya informado todavía de cuáles son los verdaderos planes del Gobierno". "Nos tememos que quiera imponer otro real decreto sin contar con los sindicatos y la patronal del sector y que está buscando apoyos políticos para ello", ha dicho.

Comentarios