Lugo será hasta el domingo la capital mundial del pura raza española

Unos 120 caballos compiten hasta el domingo en el salón lucense, que genera un volumen de negocio de un millón de euros
Rubén López, Pablo Rivera, Daniel Piñeiro y Marta Rodríguez, este miércoles en la presentación de Equigal
photo_camera Rubén López, Pablo Rivera, Daniel Piñeiro y Marta Rodríguez, este miércoles en la presentación de Equigal

Lugo será la capital mundial del caballo de pura raza española desde hoy y hasta el próximo domingo. El Pazo de Feiras e Congresos acoge la décima edición de Equigal, el Salón Internacional do Cabalo de Galicia, en el que competirán unos 120 ejemplares de 40 yeguadas, 15 de ellas de provincias no gallegas (Sevilla, Huelva, Toledo, Madrid, Ávila, León, Cantabria, Barcelona y Baleares).

Equigal supone "un beneficio socio-económico para la provincia de Lugo", según destacó el director gerente del Pazo de Feiras e Congresos, Rubén López, ya que genera un volumen de negocio de "más de un millón de euros".

El concurso morfológico y funcional de la prueba lucense da a sus ganadores el pasaporte para competir en el que está considerado como el campeonato mundial del pura raza española, el Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebrará del 14 al 19 de noviembre en Sevilla.

"El Sicab es como Roland Garros y Equigal como un Máster 1000", explicó Rubén López recurriendo a un símil tenístico.

La coordinadora de Equigal, Marta Rodríguez, que destacó la presencia de 120 ejemplares pese a coincidir "con la Feria de Abril", aseguró que el salón lucense es "uno de los cinco mejores" de pura raza española por la calidad de los participantes.

Este certamen fue presentado este miércoles en un acto que se celebró en el Pazo de San Marcos, al que también asistieron el diputado provincial de innovación, participación ciudadana, juventud y deportes, Pablo Rivera, y el concejal de desarrollo sostenible de Lugo, Daniel Piñeiro. El organismo provincial aporta una ayuda de 31.000 euros.

La entrada para el Salón Internacional do Cabalo de Galicia cuesta tres euros. Parte de la recaudación será donada a la Fundación de Daño Cerebral (Fudace).

Comentarios