Los mariscadores de Lourizán piden "respetar" a los compañeros que fueron a trabajar el día del naufragio

La patrona mayor de Lourizán asegura que "hay mucho que reflexionar" tras el incidente con miembros de la cofradía de San Telmo

La patrona mayor de Lourizán, Mari Carmen Vázquez, ha expresado en el funeral por los tres marineros del Nuevo Marcos fallecidos su comprensión por el "dolor" que han causado estas pérdidas.

Para la dirigente de este pósito hay "mucho que reflexionar" tras lo ocurrido el día del accidente, cuando mariscadores de Lourizán decidieron faenar mientras se desarrollaban las labores de rescate de los damnificados por el naufragio, lo que causó malestar entre los miembros de la cofradía de San Telmo. "Estamos en la otra orilla de la ría, la gente quiso ir a trabajar, no iban de fiesta", ha explicado Mari Carmen Vázquez, pidiendo "respetar" a todas las partes.

"A veces se pueden tomar medidas erróneas, pero pasó, fue un accidente, y los mariscadores a pie no disponen de embarcaciones", ha terciado la patrona mayor, para quien "lo más penoso fue lo que pasó en la lonja", cuando mariscadores de Poio afirmaron que las capturas realizadas en los arenales de Lourizán eran "marisco manchado de sangre".

REUNIÓN. En declaraciones a Europa Press, tanto Mari Carmen Vázquez como el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que forman parte de la directiva de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, han señalado que esta organización podría convocar próximamente una reunión extraordinaria para abordar este accidente.

"A los compañeros les ha costado la vida y esto va a suponer una medida más de presión", ha apuntado Rosas, para exigir "controles y vigilancia".

El patrón mayor de Bueu se ha mostrado crítico con la presencia de elementos en los barcos que, como las balsas, "se piensa que te va a salvar la vida y no vale absolutamente para nada", argumentando que "sigue habiendo accidentes y la gente sigue muriendo".

Como alternativa, José Manuel Rosas se ha mostrado partidario de sustituirlas por "un elemento flotante", si bien ha sido escéptico sobre la aplicación de esta medida porque "detrás de todo esto puede haber intereses económicos de las compañías que las fabrican".

Comentarios