Villares no ve peligrar su cargo en el plenario a celebrar en julio

Fue convocado por un Consello das Mareas con notables ausencias. En la reunión, la primera tras su elección como portavoz, se acordó repartir tareas con 16 votos a favor y 9 abstenciones
Luís Villares informa de los acuerdos aprobados en la reunión del Consello das Mareas
photo_camera Luís Villares informa de los acuerdos aprobados en la reunión del Consello das Mareas

El portavoz de En Marea, Luís Villares, avanzó que el segundo plenario del partido instrumental se celebrará, probablemente, el tercer fin de semana de julio, según ratificó el sábado el Consello das Mareas sin votos en contra. El lucense, que es también diputado autonómico, descartó que su puesto orgánico pueda estar en peligro en ese masivo encuentro de inscritos previsto para el verano pese a que en la reunión de este sábado hubo notables ausencias. 

Al Consello das Mareas, el primero celebrado en Santiago tras su elección como portavoz único y que se prolongó por espacio de varias horas, solo asistieron 25 de sus 35 miembros. Iago Martínez (Marea Atlántica) y Borja Sampedro (Podemos) fueron dos de las personas que no acudieron.

No obstante, Villares ha asegurado que la situación interna dentro de En Marea está más tranquila después de que algunos de los integrantes del Consello das Mareas se manifestasen contrarios a que Villares liderará la organización.

Para el actual portavoz, la situación ahora es estable dentro de En Marea, "sí rotundo y sin nada que matizar", ha contestado preguntado al respecto, y ha mostrado su confianza "plena" en que así continúe hasta la celebración del plenario que "probablemente" sea los días 15 y 16 de julio, en una ubicación que todavía no se ha determinado.

De este modo, el Consello das Mareas ha acordado la orden del día del mismo y los aspectos organizativos.

No obstante, próximamente se designará una comisión que se encargue de la preparación del plenario.

ORGANIZACIÓN. En la reunión del sábado también se han acordado el reparto de tareas dentro de la coordinadora, entre las que destacan las propuestas de Victoria Esteban como viceportavoz de Organización y de Ana Seijas para Acción Política, así como la de Sara Torreiro como responsable de comunicación.

Esta decisión se ha tomado con dieciséis votos a favor y nueve abstenciones, votando las veinticinco personas que participaron en el Consello das Mareas, de un total de 35 personas que lo conforman.

Sin embargo, en la reunión del sábado no se abordado ninguna decisión respecto a la carta financiera de la organización que debe establecer la aportación de los diputados al partido.

"No se traía ninguna propuesta", ha aclarado Villares, que ha señalado que aún "no está en la agenda" cuando se tocará este asunto.

VILLARES. En otro orden de cosas, Villares ha señalado que los acuerdos más destacados de la reunión han sido referentes a posicionamientos políticos de la organización y que destacan por un apoyo claro a la moción de censura promovida por Unidos Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, Villares ha recordado que el PP contra el que se lleva a cabo esta moción es el de Alberto Núñez Feijóo y, por ello, ha incidido en que los "tentáculos" de la corrupción de este partido, también "está en Galicia como demuestran las relaciones de la Xunta con el grupo Villar Mir, ha dicho.

Del mismo modo, han decidido participar en las "movilizaciones del 1 de mayo", por la coincidencia generalizada ante la precariedad laboral, por lo que ha insistido en la importancia de respaldar "cualquier movilización", porque lo importante es "no quedarse en casa".

De la misma forma ha subrayado el apoyo político de En Marea al gobierno local de Ferrol en Común, ya que en su opinión en ese municipio "se está produciendo un bloqueo del bipartidismo" ante el "espacio de dignidad" que representa el Ejecutivo local liderado por Jorge Suárez.

Comentarios