La tasa de criminalidad baja en la provincia de Lugo en el primer trimestre

En el conjunto de Galicia descendieron los robos con violencia y en domicilios
Villanueva, acompañado por el jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, y el Jefe Superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez López
photo_camera Villanueva, acompañado por el jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, y el Jefe Superior de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez López

Los robos con violencia e intimidación han registrado un descenso del 20,8% en Galicia en el primer trimestre del año, mientras que los robos con fuerza en domicilios particulares lo han hecho un 17,6 por ciento. Por el contrario, han aumentado los casos de homicidio, que han pasado de dos a cinco en relación al mismo período del año anterior.

Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la presentación del balance de criminalidad de este primer trimestre en el que, por primera vez, se incluyen municipios de más de 30.000 habitantes, además de delitos como secuestros. Sobre estos últimos, ha precisado que en Galicia hubo dos y vinculados con el tráfico de drogas.

En este primer trimestre, esta comunidad autónoma se ha situado como la cuarta más segura, con 27,4 infracciones penales por cada mil habitantes, 0,3 puntos menos en relación al mismo período del año anterior y 15,9 puntos por debajo de la media nacional. En total, hubo un total de 17.506 infracciones penales, 34 menos que en 2016, lo que supone un descenso del 0,2%.

Junto a la bajada de los hurtos un 7% en toda la comunidad autónoma, el delegado del Gobierno en Galicia, que ha estado acompañado por el jefe superior de Policía, Manuel Vázquez, y por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, ha subrayado el descenso registrado en las provincias de Pontevedra y Lugo en relación a la tasa de criminalidad.

DATOS POR PROVINCIAS. En concreto, en la primera pasó de 30,3 puntos a 29 y en Lugo de 21 a 20,9. Por el contrario, en la provincia de A Coruña aumentó ligeramente, un 0,8% hasta situarse en 29 puntos y en la de Ourense se mantuvo en 23,5 puntos.

En el caso de la provincia de A Coruña, con un total de 7.575 infracciones penales en el primer trimestre del año, los repuntes registrados se aprecian en los delitos relacionados con drogas con una subida del 21,7%. Sin embargo, se redujeron un 28,3% los robos con violencia e intimidación, así como un 20,3% los robos en domicilios y un 23,3% los delitos contra la libertad sexual.

En Lugo, las infracciones penales descendieron un 4,4% con 1.616 infracciones penales conocidas en el primer trimestre de 2017 frente a las 1.691 del mismo periodo de 2016. En concreto, se registró una bajada de más del 34% en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

En Ourense, la tasa de criminalidad se mantiene, al igual que en 2016, en 23,5. El total de infracciones penales por cada 1.000 habitantes infracciones penales desciende en un 1,8% (de 1.817 pasan a 1.784). En esta provincia también descienden los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 14,4% y los hurtos en un 8,8%.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, la tasa de criminalidad baja un 1,3, el mayor descenso de las cuatro provincias pasando de 30,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en el primer trimestre de 2016; a 29 en el mismo período de este año. Bajan, sobre todo, los robos con violencia e intimidación, un 18,1% menos, seguidos de los hurtos, un 9,9% menos.

Comentarios