El Popular se dispara en la Bolsa por los rumores de interés del Santander

La entidad repunta un 9,94% y lidera el Ibex 35 este viernes ► Sigue la preocupación entre los sindicatos que representan a los trabajadores gallegos
Ibex 35
photo_camera Ibex 35

El Banco Popular se disparó este viernes en la Bolsa española, al coronarse como el valor del Ibex 35 que más ha subido con un repunte del 9,94%. Según los analistas bursátiles consultados por Efe, no existe una causa concreta para explicar la importante subida del Popular, porque es un valor "con mucha volatilidad dada la situación de incertidumbre" ante su futuro, con rumores constantes sobrevolando el mercado acerca de su previsible fusión.

Sin embargo, algunos expertos apuntan al interés del Banco Santander, que habría dado mandato a Citi para que estudie la adquisición de la entidad que preside Emilio Saracho, según ha publicado El Confidencial. También el país, en relación con el futuro de la entidad, informaba este viernes de que tanto el Banco Central Europeo como los reguladores españoles habrían transmitido a la dirección de Popular que vender sería la alternativa más adecuada.

PREOCUPACIÓN EN GALICIA. En cualquier caso, sigue la preocupación entre los sindicatos que representan a los trabajadores del Grupo Popular en Galicia, que acusan de "opacidad" al banco, al tiempo que consideran que Bankia sería la opción "menos dolorosa a nivel de empleo" de llevarse a cabo una fusión, con el objetivo de evitar duplicidad de oficinas. 

Así lo indican, consultados por Europa Press, los representantes de la CIG y UGT, Rosa Conde y Javier Castro, respectivamente, quienes advierten que la manera en la que está manejando la información la entidad incrementa la "preocupación y nerviosismo" tanto en los mercados como entre los propios trabajadores y los clientes. 

Tras la aplicación del expediente de regulación de empleo (Ere) de 2016, en la comunidad gallega salieron de Popular más de 300 personas, en torno a un 18% de la plantilla, según fuentes sindicales. 

Así las cosas, a 31 de marzo, la plantilla está compuesta por 1.442 trabajadores: 1.023 personas en Pastor (todas ellas en la red de oficinas, compuesta por unas 200) y 419 en Popular (la mayor parte de ellos en servicios centrales, como la oficina directa, el centro de formalización de préstamos y las direcciones territoriales y regionales). 

Además, con la anunciada segregación, los sindicatos entienden que se perderán oficinas de las 32 de Popular en Galicia, de modo que el total quedaría –de cumplirse estos pronósticos– en unas 215.

Comentarios