Cachorro de León

La nueva generación del Seat Ibiza llegará en junio, desde los 14.060 euros aparcamiento (530 euros)

EL IBIZA es posiblemente el modelo más icónico de Seat y sobre el que siempre ha recaído la responsabilidad de liderar las ventas tanto de la marca como de las absolutas del propio mercado.
A lo largo de las cuatro anteriores generaciones se han vendido en todo el mundo 5,4 millones de unidades de este modelo, que si en su día consiguió asegurar la transición de la época de Fiat al Grupo Volkswagen, ahora aspira a liderar la nueva ofensiva de productos que la marca lanzará al mercado a lo largo de los próximos meses.
Para conseguir estos objetivos, el nuevo Ibiza estrena una plataforma, la MQB A0, totalmente nueva dentro del Grupo Volkswagen, mientras que estéticamente opta por no arriesgar para asumir unas formas muy parecidas a las de su hermano mayor, el León.

Seat Ibiza
Según la marca, el nuevo chasis es un 30% más rígido que el anterior y, a juzgar por el excelente comportamiento y tacto de conducción del que ha hecho gala este modelo a lo largo de la primera toma de contacto realizada a sus mandos, no hay motivos para dudarlo.
Pero además de por su comportamiento en carretera, el nuevo Ibiza marca diferencias con respecto a la anterior generación en otros muchos más aspectos.

Motorizaciones. De momento, la gama se ofrecerá únicamente con mecánicas de gasolina, con una familia que estará compuesta por tres motores de un litro, en variantes de 75, 95 y 115 caballos. Hasta final de año no llegará la variantes de 115 con cambio DSG, ni la de gas natural, desarrollada también a partir de esta versión. También pasarán todavía unos meses hasta que llegue la que, de momento será la versión más potente, la 1.5 TSi de 150 caballos, momento en el que también llegarán las mecánicas diésel de 1.6 litros, de 90 y 115 caballos.
La gama se completará con cuatro niveles de acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. Todos los Ibiza llevan de serie airbags frontales, laterales y de cortina, limitador de velocidad, asistente de frenada activa en ciudad, cierre centralizado, retrovisores eléctricos, faros automáticos y elevalunas eléctricos delanteros. El paquete Reference Plus, que la marca ofrece sin coste como oferta de lanzamiento, incluye además aire acondicionado y un equipo de audio con Bluetooth, mandos al volante, USB y pantalla de cinco pulgadas.

Interior del Seat Ibiza

Dimensiones. Además de por las formas de su carrocería, el gran parecido entre el nuevo Ibiza y León viene dado porque ambos modelos mantienen unas proporciones muy similares. Con relación al anterior Ibiza, la actual generación tiene la misma longitud que el anterior aunque es bastante más ancho, lo que le permite beneficiarse de una imagen más deportiva y de mayor empaque.
La habitabilidad interior mejora notablemente con relación a la anterior generación y ello es posible a que, gracias a los menores voladizos, se ha logrado incrementar la distancia entre ejes en 9,5 centímetros. Este mayor espacio interior se aprecia sobre todo en las plazas traseras, en las que los pasajeros disponen de un mayor espacio para las piernas, mientras que las cotas de altura siguen estando entre las mejores de su categoría.
En cuanto a precios la nueva gama Ibiza se sitúa entre los 10.060 euros que cuesta la versión 1.0 FSi de 75 caballos de potencia y los 19.030 del 1.0 TFSi de 115 y acabados Excellence o FR.
Entre las opciones disponibles destacan elementos como el control de crucero activo (210 euros), el cargador inalámbrico de móviles (200 euros), la cámara de marcha atrás con sensores de aparcamiento (530 euros), la suspensión adaptativa para el FR (280 euros), la tapicería de Alcantara (450 euros), el sistema Full Link (170 euros) o el acceso sin llave (150 euros), entre otros equipamientos.

Comentarios