Los médicos de Lugo se oponen a tributar por la formación continuada

Manuel Boquete recuerda que el aprendizaje forma parte de la profesión, "con el fin de garantizar la calidad en el tratamiento de los pacientes"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, Manuel Boquete, ha manifestado "su indignación" por la resolución del Ministerio de Hacienda que "obliga a los facultativos a tributar por los gastos de viaje e inscripción en congresos y distintas actividades formativas, como si fuesen retribuciones en especie".

En ese sentido, afirma que "el sistema nacional de salud exige que los médicos se formen de una manera permanente, con el fin de garantizar la calidad en el ejercicio de su profesión y, por lo tanto, en el tratamiento de los pacientes".

Recuerda, asimismo, que "es la administración sanitaria la que debe proporcionar los medios necesarios para que la formación continuada se lleve a cabo", pero "esto es algo que no está ocurriendo".

Desde su punto de vista, además, esta "resolución ahondaría en un problema laboral que no se ha solucionado todavía, como es la precariedad y la inestabilidad de los profesionales". A su juicio, "si los médicos dejan de formarse por este tipo de obligaciones tributarias, la situación empeorará y afectará a toda la sociedad".

Por último, ha destacado "el papel negativo de la farmaindustria y su responsabilidad en las distintas decisiones que han vulnerado el derecho a la intimidad de los médicos y han puesto en entredicho la formación continuada"

Comentarios