En Marea pide un plan de conservación arqueológico para el casco histórico

Luis Villares denuncia la "dejadez" por parte de la Xunta de Galicia
Villares en el Vello Cárcere
photo_camera Villares en el Vello Cárcere

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, confirmó este viernes que su grupo llevará una iniciativa a la Cámara gallega para pedir un plan de conservación arqueológico en la ciudad de Lugo el fin de revalorizar el casco histórico.

La iniciativa aspira a ser un paso previo para plantear la extensión al casco histórico de la ciudad del espacio de cobertura a inscribir en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, adscrito actualmente a solo la muralla de Lugo.

Villares hizo estas declaraciones durante una visita esta mañana a las instalaciones del centro cultural Vello Cárcere, donde en este momento son custodiadas unas 1.100 cajas con restos arqueológicos hallados en diferentes excavaciones realizadas en la ciudad.

Los restos arqueológicos, según el portavoz de En Marea, no han sido "puestos en valor" ni tampoco "explotados" convenientemente de acuerdo con su importancia.

El líder de En Marea opinó que eso es debido a la "dejadez" de la Xunta, a pesar de que la legislación sobre patrimonio histórico de Galicia prevé iniciativas específicas para conjuntos de "gran monumentalidad", como el casco histórico de Lugo.

Según Villares, la "inexistencia de este plan" está lastrando las posibilidades de la ciudad, que aún tiene un largo proceso por delante para que su casco histórico pueda ser inscrito en la lista de la Unesco.

Comentarios