Servicios mínimos en Lugo

La huelga de autobuses paraliza Lugo

Los piquetes no dejaron funcionar los buses urbanos hasta las 10.00 y desde entonces hay servicios mínimos ► Los usuarios recurrieron a taxis compartidos para ir al Hula ► El seguimiento del paro en la provincia es del 90%, según los sindicatos

La huelga de autobuses convocada para este martes ha sembrado el caos en la provincia de Lugo. En la capital, los piquetes desplegados por los sindicatos, formado por una veintena de representantes de CIG, CC.OO. y UGT, permanece apostado en la estación de autobuses. No dejaron funcionar los buses urbanos hasta las diez y desde entonces hay servicios mínimos que se denuncian que no se están cumpliendo. Muchos ciudadanos tuvieron que compartir taxi para llegar hasta el Hula.


Los sindicatos recomiendan a los ciudadanos que hagan uso de otros medios de transporte


La protesta contra el nuevo plan de transporte que elabora el Gobierno gallego ha tenido especial incidencia en las provincias de Lugo y Ourense, las que más líneas afectadas tienen por la reestructuración que promueve la Xunta. La patronal Transgacar sitúa el seguimiento en Lugo en más de un 90%, similar al de Pontevedra y por encima del 70% de Pontevedra y A Coruña. 

Las organizaciones empresariales consultadas por Europa Press hablan de seguimiento "masivo" en las primeras horas de un día en el que, según creen, la huelga ha afectado también a los servicios escolares, pese a los servicios mínimos del 100% establecidos por la Xunta. 

USAR OTROS MEDIOS. El responsable del sector de la Carretera de Comisións Obreiras en la provincia de Lugo, Marcos Pérez, asegura que "la participación de los trabajadores" en la huelga que ha comenzado hoy en el sector del transporte es "absoluta", por lo que les recomienda a los usuarios que hagan uso de otros medios para desplazarse.

Las federaciones de empresarios de transporte reclaman una "reacción inmediata" de la Xunta para frenar la huelga


En declaraciones a Efe, afirmó que los servicios mínimos decretados por la Administración son "totalmente abusivos", dado que equivalen al 40% de los prestados en una jornada normal, pero también precisó que hacen referencia a "líneas contadas", de modo que los usuarios pueden encontrarse con "problemas" para llegar a su destino.


"Les recomendaría que busquen otros medios", afirmó el portavoz sindical, quien ha asegurado que Lugo es "una de las provincias más afectadas" por el Plan de Transporte de Galicia que promueve el Gobierno gallego, porque "destroza el servicio público", acaba con la "calidad" del mismo, "precariza los derechos de los trabajadores" del sector y deja "desprotegidos a los menores" que hacen uso del transporte escolar.

"La Administración piensa que repitiendo una mentira mil veces se convierte en realidad, pero la realidad es que el transporte escolar desaparece" como tal, dijo Marcos Pérez, y los niños "entran en líneas regulares", porque tendrán que compartir trayecto, en algunos casos durante "más de una hora", con "personas de todo tipo".

Por su parte, las federaciones de empresarios de transporte por carretera Anetra, Fegabús y Transgacar emitieron un comunicado en el que reclaman una "reacción inmediata" de la Xunta "para frenar la huelga que desde esta mañana mantiene completamente paralizado al sector en Galicia" en protesta contra el nuevo plan de transporte que está elaborando el Gobierno gallego.

Comentarios