La ACB amplía hasta el 15 de julio el plazo para formalizar los ascensos

Si no hay un acuerdo alternativo, el GBC y el Burgos deberán pagar 1.939.301 euros + iva por por participar además de contar con un presupuesto mínimo de 2,3 millones

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB, celebrada en Barcelona, acordó continuar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para intentar consensuar nuevas condiciones de ascenso, ampliando el plazo para RETAbet.es GBC y CB Miraflores de Burgos hasta el 15 de julio.

Según ha informado la ACB en un comunicado, "los clubes han acordado no exigir -mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la Liga- los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la CNMC (cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) ni la cuota de participación".

Asimismo, también se ha votado "mantener el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB".

La Asamblea ha acordado continuar las negociaciones con el CSD, la FEB y la CNMC para intentar establecer, de mutuo acuerdo, nuevas condiciones de ascenso, prolongando hasta el 15 de julio el plazo que disponen Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores para cumplir los requisitos acordados.

Ante la posibilidad de que no se alcance ese acuerdo que establezca requisitos económico-financieros de forma consensuada antes del 5 de julio, la Asamblea ha acordado establecer dos nuevos criterios de acceso al no exigir la cuota de entrada y el FRAD, "siempre y cuando no exista pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre las medidas cautelares respecto a la resolución de la CNMC, ni acuerdo con los diferentes organismos que lo sustituya".

Dichos criterios son: la adquisición del "valor de la participación" en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.939.301 euros + IVA -recuperable en caso de descenso- y el presupuesto mínimo garantizado para todos los clubes para la próxima campaña, que asciende a 2.300.000 euros.

Francisco Roca, presidente de la ACB, ha explicado que se sigue buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC, "pero entre tanto queremos establecer unas nuevas 'reglas provisionales de acceso' a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos".

Sobre las nuevas condiciones, Roca ha destacado que "reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el 'valor de participación' en la ACB es una cantidad 100% recuperable".

Comentarios