Iceta será el candidato del PSC a la Generalitat al no haber más candidatos

Será designado en julio
Miquel Iceta
photo_camera Miquel Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, será proclamado candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, al ser finalmente la única persona que manifestó su voluntad de optar a las primarias del partido.

El pasado lunes, el PSC convocó el proceso de primarias para elegir al candidato del partido a la Generalitat y abrió el plazo para que los posibles precandidatos formalizaran un escrito dirigido a la autoridad electoral del partido con su intención de concurrir.

Finalizado dicho plazo a las 14.00 horas de este jueves, sólo Miquel Iceta había presentado su escrito con la voluntad de optar a las primarias, que en caso de haber tenido más de un candidato se habrían celebrado el 15 de julio.

Tras la reunión de la Mesa del Consejo Nacional del PSC -en calidad de autoridad electoral de las primarias-, su presidenta, Maria Miranda, ha confirmado que solo Iceta había manifestado voluntad de presentarse, según un comunicado del PSC. "La propia Mesa del Consejo, de acuerdo con la comisión ejecutiva del partido, iniciará ahora el procedimiento de ratificación y proclamación del candidato que se ha presentado", ha afirmado.

El propio Iceta ha mostrado en un tuit su satisfacción: "Gracias por vuestra confianza. Juntos ganaremos el combate al servicio de nuestros ideales y de un futuro mejor para Cataluña".

Iceta será designado definitivamente candidato en una reunión del Consejo Nacional a lo largo del próximo mes de julio, una proclamación con la que el PSC pretende dejar ya definido antes del parón de verano quién será su candidato a la Generalitat.

Según fuentes del partido consultadas por Efe, los socialistas trabajan ya con la perspectiva de que el referéndum sobre la independencia anunciado para el 1 de octubre por el presidente catalán, Carles Puigdemont, no se celebrará en los términos en los que está planteado actualmente, más allá de que pudiera llevarse a cabo finalmente una consulta similar a la del 9N de 2014, de carácter meramente simbólico y no vinculante.

Comentarios