'Noite meiga' de norte a sur en toda Galicia

Desde A Coruña a Poio pasando por Sarria, las hogueras, sardinas y rituales protagonizan la noche mágica de San Xoán
Dos personas saltan una hoguera
photo_camera Dos personas saltan una hoguera

DE NORTE a sur y de este a oeste, Galicia se convertirá esta noche en una gigantesca hoguera para celebrar una de sus fiestas más emblemáticas, San Xoán, con la que da la bienvenida al recién estrenado verano. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclarán, un año más, en esta noite meiga en la que, cómo no, tampoco faltarán las sardiñadas y las churrascadas.

La ciudad de A Coruña es uno de los lugares donde esta fiesta se vive con más pasión. No en vano, se ha convertido en un evento de Interés Turístico Internacional. Aunque las celebraciones empezaron ya el 16 de junio, este viernes es el día grande. La ciudad en pleno sale a la calle para festejar la noite da queima en las playas de Riazor y Orzán. El programa de fiestas incluye esta noche conciertos desde las 21.45 horas hasta pasadas las dos de la madrugada en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.

El cabeza de cartel será Muchachito Bombo Infierno, que actuará a partir de la 1.30 horas. Antes tocarán Mar de Fondo, que actuará a las 21.45 horas; Yul, que comenzará su actuación a las 23.00 horas, y el grupo Tregua, que animará a los presentes a partir de las 00.15 horas. Este sábado habrá en la plaza de María Pita juegos, talleres, cuentos y conciertos. Cerrarán la programación Pablo Díaz y la Banda Tic Tac Toc.

POIO. También es una fecha destacada en Poio. El municipio vecino de Pontevedra da la bienvenida a la temporada estival rindiendo homenaje a su patrón, San Xoán, con una amplia programación que concluirá el lunes. Este viernes, a las 20.00 horas, se procederá a la recogida de las hierbas de San Xoán y a las 21.30 horas comenzará la sardiñada popular. A partir de las 22.00 horas las orquestas Marimba y Aramio animarán la verbena y a las 23.30 horas tendrá lugar el espectáculo de fuego y el prendido de la hoguera. Tanto el sábado como el domingo y el lunes habrá actos religiosos, música popular y verbena.

SARRIA. En Sarria también rinden honores a su patrón. Las celebraciones arrancaron el jueves con la actuación de La Guardia en la Praza da Vila y este viernes se trasladarán al campo de la feria, donde se encenderá la hoguera y se servirá una queimada. La música gallega será la protagonista en la denominada Noite do Lume, con las actuaciones del quinteto Carapaus y de O Sonoro Maxín. El evento estará presentado por la actriz Isabel Risco.

El día grande del patrón, la Praza da Vila acogerá una nueva edición del Festisar –en el que participarán varios grupos locales– y la actuación de los Gin Toni's. El domingo el Concello apuesta por el humor y la música de la cantante María Xosé Silvar, Sés, En Nigrán, Guitiriz, Carballo, Sanxenxo, Cuntis, Muros, Mugardos, Vigo... también San Xoán será protagonista.

Comentarios